Arte y diseño gráfico

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Arte y Diseño Gráfico: un acercamiento general de sus semejanzas y diferencias
La relación existente entre arte y diseño gráfico ha sido una de las principales problemáticas que circundan a ambas desde hace tiempo; pues existe en ciertos puntos la confusión sobre como identificar y diferenciar estas actividades debido a sus constantes relaciones entre sus conceptualizaciones; incluso se hallegado a producir una serie de cuestionamientos acerca de si arte y diseño gráfico son lo mismo.
Sin embargo, esta confusión puede ser reducida siempre que se tenga noción de que tratan ambas posturas. Es cierto que el diseño llega a nacer del arte en muchos países, ya que muchos de los primeros diseñadores se formaron en escuelas de bellas artes o también en escuelas de arquitectura, y que,posteriormente fueron separando, o mejor dicho, fueron dando una identidad a algo llamado diseño gráfico. Por su parte, el diseño tuvo dos orígenes derivados: el primero fue de la evolución seguida por los procesos productivos y el segundo del descubrimiento de su necesidad social como fenómeno cultural específico; por lo que el concepto y desarrollo del diseño como tal es una cuestión reciente enrealidad, razón que hace su entendimiento e incluso su teorización un tanto compleja aún.
Ahora bien, definiendo más aun que es diseño, debe quedar claro que el diseño es una prefiguración en general de un producto, es decir, pierde de esta manera toda acepción cultural en el sentido de las artes aplicadas, y gana un carácter de tipo producción. No constituye ningún género cultural ni una ideologíatal y como lo realiza el arte.
Por su parte, el arte tiene un origen más antiguo, propiamente en la antigua Grecia es donde el término “arte” aparece por primera vez, siendo techné el concepto que utilizaban para lo relacionado con la aplicación de la ciencia para la obtención de objetos o resultados prácticos; aunque también, en la cultura latina surge el termino ars cuya definición es cualquieractividad humana encaminada a un resultado útil, que tiene un carácter más práctico que teórico. Posee autonomía disciplinar, por lo que su proceso de creación y su disfrute es absoluto, pues es un género de la cultura, y no un instrumento. Sin embargo, el proceso creativo del arte puede incluir procesos productivos vistos en diseño, y no pierde su sentido artístico.
De acuerdo a Vitruvio,existen tres conceptos fundamentales dentro de la arquitectura indispensables para la proyección y construcción: firmeza (firmitas), utilidad (utilitas) y belleza (venustas). A pesar de ser conceptos aplicados en un principio en el arte, estos pueden ser adaptados al diseño, siendo firmitas todos los aspectos tecnológicos, utilitas el aspecto funcional y venustas, los aspectos expresivos de la forma.Quizás el principal problema de la distinción de arte y diseño se basa en que ambos usan el termino creatividad y ciertos recursos gráficos similares; en cuanto a creatividad, en algunas ocasiones no suele ser entendido por la población en general (incluso por los propios diseñadores), puesto que la creatividad empleada en diseño debe ser comprendida como un ingenio eficaz, un tipo depensamiento destinado a la producción utilitaria y a la vez estética de un objeto; en cambio, si se le considera más como una inspiración de tipo creadora, se le estaría asignando un valor artístico o se le clasificaría dentro de alguna rama del arte.
En cuanto a los recursos gráficos, se da muy a menudo que en el diseño gráfico se empleen elementos directamente extraídos de obras de arte, no con el finde generar alguna experiencia artística, sino que en algunos casos y dependiendo de los requerimientos del diseño, se dispone de estos recursos pues así estaba pensado en su prefiguración, de modo que solamente se trataría de una cuestión icónica.

La imagen artística y la imagen publicitaria basada en el arte.
Una vez más, la problemática se centra en la definición de arte, esta vez enfocada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polémica: El Diseño Gráfico ¡No Es Arte!
  • Arte Diseño Grafico
  • el diseño grafico como arte
  • Por Qué El Diseño Gráfico No Es Arte
  • Influencias Del Arte Comteporaneo En El Diseño Grafico
  • El Diseño Gráfico como arte y comunicacion
  • Historia del arte y conceptos de diseño grafico 2
  • Diseño Gráfico Y Dirección De Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS