El diseño gráfico como arte
El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
El discutido problema acerca de si el diseño es arte o no, resulta complejo de resolver, y más cuando ambos términos no pueden ser definidos de manera completa y definitiva por la variedad de criterios y posturas ante ambos quehaceres, ya que los dos han evolucionado y cambiado a través del tiempo.
Aquella idea antiguadel Arte como hacer las cosas bien puede aplicarse a infinidad de cosas y actividades, pero ese no es el sentido que se suele aplicar a las llamadas Bellas Artes. La historia de la clasificación de las artes es un verdadero «quita y pon». En la Edad Media eran siete: gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, astronomía y música. Ciencias y artes combinadas. En el siglo XVIII las Bellas Artes fueron conocidas como pintura, escultura, música, literatura y danza. La discutida arquitecturase metía donde podía. En el siglo XV las obras eran denominadas «arti di disegno» por utilizar el dibujo.
Es sabido que hay otras manifestaciones consideradas arte como el cine, el teatro o la ópera, que si bien no encuentran una inserción definitiva en las Bellas Artes sí son consideradas como tales. La fotografía entra y sale con mucha facilidad por las puertas de los museos y galerías pero tampoco se define por completo si es arte o no lo es.
Encontrar una definición completa y terminadaacerca del arte resulta prácticamente imposible. El asunto por resolver es ¿quien es artista? La respuesta sería parecida: aquel que hace arte y presenta su trabajo como obra de arte.
En diseño, el asunto estético va implícito en el trabajo y así definimos cuando un trabajo es bello, feo, grotesco, horrible, gracioso. Lo que es cierto es que hay muchos artistas y diseñadores con distintas y particulares cualidades.
El diseño gráfico no se encuentra dentro de las Bellas Artes, tampoco dentro [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). el diseño grafico como arte. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dise%C3%B1o-Grafico-Como-Arte/26159261.html

MLA

"el diseño grafico como arte" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dise%C3%B1o-Grafico-Como-Arte/26159261.html>.

MLA 7

"el diseño grafico como arte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dise%C3%B1o-Grafico-Como-Arte/26159261.html>.

CHICAGO

"el diseño grafico como arte." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dise%C3%B1o-Grafico-Como-Arte/26159261.html.