ARTE Y ESTETICA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
-670922929000Introducción
El arte puede ser visto como una actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo.En la mayoría de las sociedades el arte ha combinado la función práctica con la estética, pero en el siglo XVIII en el mundo occidental se empezó a distinguir el arte como un valor puramente estético quetenía una función práctica. Mientras las artes decorativas, o artes aplicadas, como la cerámica, el mobiliario, el tapiz y el esmalte suelen ser artes de carácter utilitario y durante cierto tiempo tuvieron el rango de oficios.El término arte, deriva del latín ars, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización, como por ejemplo, el arte dedibujar. En la estética tradicional se asumía también con frecuencia que las obras de arte son tan útiles como bellas. Los cuadros podían conmemorar eventos históricos o morales. La música podía inspirar piedad o patriotismo. El teatro, por la influencia de Dumas el noruego Henrik Johan Ibsen, podía servir para criticar a la sociedad y, de este modo, ser útil para reformarla.
Artistas comoClaude Monet, Rembrandt, Van Gogh, Paul Cézanne, Pablo Picasso, Paul Gauguin, Victor Cousin, Henri Matisse, y otros conforman la antigüedad y lo clásico de la estética y el arte de siglos pasados.
-508022978700Desarrollo
La definición de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas. A lo largo del tiempo se han dado numerosasdefiniciones de arte. El concepto ha ido variando con el paso del tiempo: hasta el Renacimiento, arte sólo se consideraban las artes liberales; la arquitectura, la escultura y la pintura eran “manualidades”. El arte ha sido desde siempre uno de los principales medios de expresión del ser humano, a través del cual manifiesta sus ideas, pensamientos, sentimientos y personalidad, la forma como se relacionacon el mundo. Su función puede variar desde la más práctica hasta la ornamental, puede tener un contenido religioso o simplemente estético, puede ser duradero o efímero. Decía Beuys que la vida es un medio de expresión artística, destacando el aspecto vital, la acción. Así, todo el mundo es capaz de ser artista.
Un artista es quien elabora una obra de arte; así pues, y en paralelo a la evolucióndel concepto de arte que hemos visto anteriormente, en épocas pasadas un artista era cualquier persona que trabajase en las artes liberales o vulgares, desde un gramático, un astrónomo o un músico hasta un albañil, un alfarero o un ebanista. Sin embargo, hoy día se entiende por artista a alguien que practica las bellas artes.
El término bellas artes se popularizó en el siglo XVIII para referirse alas principales formas de arte que se desarrollaban principalmente por el uso de la estética, la idealización de la belleza y el buen uso de la técnica.  El francés Charles Batteux, quien pretendió unificar las numerosas teorías sobre belleza y gusto, escribió un libro clasificándolas donde incluyó en las bellas artes originalmente a la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía,añadió posteriormente la arquitectura y la elocuencia.
El término estética tiene diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar elestudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia. Estos campos de investigación pueden coincidir, pero no es necesario.
La palabra técnica proviene de téchne, un vocablo de raíz griega que se ha traducido al español como “arte” o “ciencia”. Esta noción sirve para describir a un tipo de acciones regidas por normas o un cierto protocolo que tiene el propósito de...