Arte y terapia psicológica

Páginas: 23 (5736 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
“El Arte Como Terapia Psicológica”













Introducción
En el siguiente ensayo hablaremos sobre las diversas actividades que se realizaron durante el curso de la asignatura Apreciación de las Artes impartida por el Maestro Bernardo Martínez, asignatura en la cual pudimos observar el arte como terapia. Para pasar a esto primero daré una pequeña introducción de cada una delas actividades vividas durante este curso, entre las cuales se incluye una pretemporada, exposición de temas del libro “Apreciación de lo artístico. Lo visual y auditivo en la cotidianidad urbana”, una visita a Boca de Potrerillos en Mina, Nuevo León, una visita al Museo de Historia Mexicana, y el análisis y relación entre el cuento de Juan Rulfo “Diles que no me maten” y el documental de su hijoJuan Carlos Rulfo “El abuelo Cheno y otras historias”, y finalizando con el documental “Las dos Fridas”.
La pretemporada inicio con la primera actividad que fue la presentación por parejas en la cual se separo todo el grupo por parejas y se presentaron estas parejas ante el grupo. La segunda actividad realizada en la pretemporada se llama “guiar guiando” y constó de un viaje a ciegas por lafacultad siendo guiado por un compañero, luego pasabas de ser guiado a ser guía. La tercera actividad durante la pretemporada es llamada “mirar a los ojos” en la cual se hicieron dos círculos de personas, los cuales se iban rotando para pasar un poco de tiempo hablando con algunas de las personas del circulo contrario al que te encontrabas. La cuarta actividad en la pretemporada es una técnica derelajación llamada “el bosque” en la cual comenzamos con una relajación y después empezamos a hacer una visualización de un bosque en el cual caminábamos con una persona querida en nuestro interior. La quinta actividad de la pretemporada fue la lectura del Diccionario de Creencias y Tradiciones Orales de Nuevo León, en el cual escuchamos algunas características de las tribus indias que habitaban NuevoLeón, actividad con la cual dimos por concluida la pretemporada y empezamos con la exposición de los temas.
Comenzando la exposición de los temas del libro, el primer tema visto fue “Lo artístico como actividad humana cotidiana”, continuando con la unidad dos titulada “Conceptos básicos y afines de lo artístico”, la tercera unidad vista fue “Lo artístico en la cotidianidad”, la cuarta unidad esllamada “Lo auditivo en lo artístico de la cotidianidad” y terminamos con la quinta unidad titulada “Síntesis y Conclusiones”. Entre cada unidad del libro revisada se hacía también una dinámica con la cual podíamos enlazar la teoría con la práctica.
Después de la exposición de los temas del libro, se realizo la visita a Boca de Potrerillos que se encuentra en Mina, Nuevo León donde pudimos sertestigos de la gran cantidad de petrograbados que hay en esta área y pudimos también hacer una serie de dinámicas. Así como la visita a Boca de Potrerillos, también se visito el Museo de Historia Mexicana, ubicado en el Centro de Monterrey.
La lectura de el cuento de Juan Rulfo “Diles que no me maten” y el ver el documental de su hijo Juan Carlos Rulfo “El abuelo Cheno y otras historias” fue lasiguiente actividad realizada en esta asignatura.
Para finalizar con la asignatura de Apreciación de las Artes se vio el documental “Las dos Fridas” en el cual se relata la vida de la famosa artista Frida Kalho.

Discusión
Pretemporada
La primera clase, el Maestro Bernardo Martínez se presentó con el grupo y nos comentó como es que se llevaría a cabo la unidad de aprendizaje de Apreciación delas Artes, comentándonos desde el inicio los viajes que se realizarían posteriormente a Boca de Potrerillos y al Museo de Historia Mexicana, describiéndonos un poco sobre la localización y la importancia de Boca de Potrerillos, así como también nos comentó los documentales y las lecturas que se realizarían durante la clase. También nos describió el producto integrador, un ensayo que englobara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia psicológica
  • Terapias Psicologicas
  • trastornos psicologicos y terapias psicologicas
  • arte terapia
  • Arte terapia
  • arte-terapia
  • Arte terapia
  • Arte Terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS