artenat

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
MITOLOGIA GRIEGA


POR: ANDRES OSORIO


ARÉA: FILOSOFIA


PROFESOR:
LUIS CARLOS CORDOBA



INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL JORGE ELIECER GAITÁN
EL CARMEN DE VIBORAL (ANT.)
MAYO 2014
LA DIOSA AFRODITA

“Afrodita es la diosa del amor y la belleza, y se identifica en Roma con la antigua divinidad itálica Venus. Según una tradición es hija de Urano y según otra de Zeusy Dione.”
Cuenta la historia que en el momento en que Cronos (que en ese tiempo era conocido como el dios del templo), decidió cortarle los genitales a su propio padre lanzándolos al mar donde allí sin duda alguna para ellos surge Afrodita conocida como “la diosa nacida de las olas” o “diosa del amor puro” mientras que platón filosofo griego imaginaba que no solo era una afrodita urania, sino quetambién una afrodita pandemo hijo de Dione pero era conocida como la “diosa del amor vulgar representando la lujuria y el deseo sexual” esta concepción llegaría un poco mas tarde.
Afrodita fue una diosa cuya ira podía ser implacable, a veces descripta como malhumorada o caprichosa, sus castigos han pasado a la historia. Dicen que era la mujer más hermosa del mundo. Pero, la diosa fueespecialmente conocida por sus maldiciones e iras, pues cuando alguien caía en la desgracia de ofender a la diosa, se condenaba a tormentos terribles (…)
Dice la mitología que los animales favoritos de afrodita eran las palomas, y estas aves arrastraban su carro, en su mayoría de veces era acompañada por delfines, almejas, perlas y cisnes…para la diosa no había nada mas hermoso como las plantas pues entresus preferidas estaban las rosas y el mirto.
Después de un tiempo Afrodita decide unirse con Hefesto (dios del Fuego), pero su amor puro y verdadero estuvo enfocado en Ares (dios de la guerra). A pesar de que su ella hubiese contraído matrimonio con Hefesto sus noches de pasión eran constantes pero cuenta el mito que en una madrugada cualquiera Ares y Afrodita fueron sorprendidos en laintimidad por Helios.
Por otra parte, Paris (héroe troyano) eligió a Afrodita por ser la mujer más hermosa y fue por esta promesa que se inició la famosa Guerra de Troya.
Afrodita agradecida con Paris, lo protegió durante toda la campaña así como a los demás aqueos, incluyendo a su hijo Eneas, a quien logró salvar de la muerte, es asi que para los romanos Afrodita, Venus para ellos, fuera suprotectora particular y por eso César le levantó un templo bajo la invocación de Venus Madre.
MITO DE PEGASO

“Zeus, decapitó a Medusa, una de las tres gorgonas y de su cuello brotó Pegaso. Al poco tiempo de nacer, Pegaso golpeó el suelo del monte Helicón y de este golpe surgió un manantial que se considera la fuente de la inspiración poética” (SeresMitologicos.net)

Dice la mitología que Pegaso eraun caballo extraordinario y una de su facultad era que donde el pisaba brotaba agua era un ser extraordinario e indómito. De naturaleza mágica lleno de alas y cuando emprendía su vuelo, hacía un movimiento con las patas como si estuviese corriendo por el prado.
Cuentan que Pegaso era un ser muy tímido y solo lo podían domar aquellos hombres de buen corazón y en aquel entonces, solo uno pudolograrlo que fue belerofronte con la ayuda de atenea (diosa de la sabiduría) con la solución le dio una brida de oro para domarlo y asi fue como beleforonte lo pudo domar


Pegaso fue el caballo más rápido que ha existido y el símbolo de la velocidad como los demuestran los cantos inmortales que en su honor entonaron los poetas de todos los tiempos. Pero, además, fue también el primer medio decomunicación y transporte que se elevó por los aires. De ahí las numerosas fábulas que le atribuyeron los griegos y el lugar destacado que ocupa en la mitología y en la historia del caballo. Aunque no fuese un caballo de carne y hueso. (galeon.com)


Podemos concluir con base a la mitología griega que Pegaso fue el primer caballo que estuvo entre los dioses de la Mitología Griega. Pegaso era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS