Artesanía Aborigen

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
EL GBAN CHACO EN LOS SIGLOS XVI, XVII y XVIII

EL GRAN CHACO: Aspecto geográfico»
Se trata de una inmensa llanura "boscosa, que abarca parte de los territorios de Argentina, Paraguay y Bolivia Los limites se extienden aproximadamente entre los ríos Otaquis y Parapití al norte, el río Salado al sur, el eje Paraná-Paraguay al este y los faldeos cordilleranosal oeste.
La región se presenta con una leve orientación de Noroeste a Sudeste, que se evidencia en el trazado de su red hidrográfica, que sigue esa pendiente del relieve. Se trata de una llanura muy horizontal de escaso desnivel, siendo esta la principal causa del poco escurrí miento de las aguas y de la formación de esteros, bañados y lagunas.
Esta' ubicada dentro de la faja de climacálido: subtropical, húmedo al oriente, con altas temperaturas y abundantes precipitaciones que van disminuyendo paulatinamente hacia el oeste y subtropical seco hacia el occidente, con temperaturas también elevadas y reducidas precipitaciones, La vegetación en el borde occidental debido a las escasas lluvias abandona la formación boscosa para entrar a la del parque chaqueño mixto, con árbolesbajos y espinosos, como es el caso del vinal.

ORIGEN DEL NOMBRE:
Chaco se designó desde fines del siglo XVI, a la región inicialmente imprecisa, pero con el .correr del tiempo concluyó por abarcar un área muy basta Las versiones de su origen son diversas: El vocablo "chaco o "chaca" hace referencia a una manera de "caza11 entre los incas. El Padre Joaquín Caamaño dice que los indiosiban en determinada época del año a cazar vicuñas. El modo de cazarlas consistía en espartar los anímales hacia un sitio determinado, una vez dentro, las tomaban o derribaban con las armas.
Pero con ese mismo nombre se designaba a la región destinada a la caza. La voz "chaco", aparece en los documentos españoles en 1592. Respecto del vocablo "gualamba" hace referencia a los habitantes quepoblaron el” alto Bermejo", es un gentilicio de los tantos que se utilizaron. En síntesis: Chaco es el topónimo de una región y gualamba fue el nombre de sus pobladores*.-

LOS ABORIGENES CHAQUENSES A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES
A partir del momento en que los españoles toman contacto con las culturas aborígenes chaqueases del actual territorio argentino (S. XVI), se pueden distinguirtres grupos étnicos, que a su vez corresponden a tres familias lingüísticas bien diferenciadas: a) GUAYCURÚES, -b) MATACO-MATAGUAYO, c) LULE VILELA. Los dos primeros son los llamados "chaquenses típicos" El tercer grupo ocupaba un territorio no totalmente chaqueño y sus Integrantes eran ajenos cultural y racialmente a los otros dos, agrupándose mas bien a los grupos andinos.


CLASIFICACIÓNY DISTRIBUCIÓN


-Tobas
- Mocovíes
-Pilagás
a) GRUPO GUAYCURU -Abipones (desaparecidos)
-Payaguas (desaparecidos)










-Matacos
b) MATACO- MATAGUAYO - Mataguayos (desaparecidos)
-Chorotis






- Vilelas

c) LULE VILELA-Matará


-Tonocotes






































RASGOS CÜLTUBALES L^H^ene^ " y Eco no mi a-; La base de 1.a e cono-mía de 1 os pueblos cbaquenses era la re colección de los frutos; silvestres, la caza y la pesca. La agricultü ra se ^praeticaba en forma muy rudimentaria y enpoca escala, La rece lección, estaba a cargo de las mujeres de la tribu, que le permitía a limentarse con la algarroba, el chañar, el molle, la tusca, los- frutos de la tuna, cogollos del monte, ta si y diversas relees*
La caza era una actividad común, a todos los pueblos aborígenes del chaco. Su practica se efectuaba en forma individual o colectiva y no tenía 15na época determinada* Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aborigen
  • Aborigen
  • Aborigen
  • Aborigen
  • Aborigen
  • aborigen
  • Artesanias
  • La Artesania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS