Artesanías Tradicionales Vzla

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Artesanía: Manifestaciones Indígenas Ancestrales


Las artesanías son actividades, destrezas o técnicas empíricas, practicadas tradicionalmente por el pueblo. Con intención o elementos artísticos, se crean o producen objetos destinados a cumplir una función utilitaria cualquiera, o bien se las adorna o decora con el mismo o distinto material. La labor es realizada de forma manual,individualmente o en grupos reducidos, por lo común familiares, que infunden los caracteres o estilos típicos, generalmente concordes con los predominantes en la cultura tradicional de la comunidad.

El proceso evolutivo de la cultura venezolana deriva de las raíces prehispánicas, africanas e hispánicas, consolidadas en los siglos coloniales y diferenciadas de acuerdo a las tribus de pertenencia.Las primeras muestras de nuestra artesanía se remontan a más de 14.000 años, cuando los primeros pobladores habitaban el actual territorio de Venezuela. Existen registros arqueológicos de alfarería de singular belleza, textilería y cestería. También se dedicaban a la talla de huesos, caracoles y piedras con las que fabricaban herramientas para la agricultura, la caza y la pesca. 


En lascomunidades indígenas, la producción artesanal constituye una forma de expresión material de su cultura, condicionada por el medio ambiente, sus necesidades económicas, creencias, ritos y formas de vida. Debemos valorarla en su contenido funcional, práctico, mágico - religioso, ideológico, simbólico, ceremonial o festivo.


Alfareros, tejedores, cesteros, tallistas y carpinteros han fabricadoobjetos artesanales que adoptan la peculiar forma del espíritu colectivo propio de cada región.


Los conocimientos, las creencias, artes y valores, las prácticas y tradiciones que se trasmiten en forma oral de generación en generación. Sugieren la presencia de una memoria que vive en el espíritu del pueblo, que vive el presente poniendo en valor las experiencias ancestrales en la cotidianidad desu quehacer. Es así que los artesanos crean y recrean a diario nuestras tradiciones, revalorizando las expresiones y constituyendo una referencia obligada de nuestra venezolanidad.

Con su peculiar sistema simbólico se designan normas de recolección, preparación de materiales, diseños y técnicas de fabricación para transformar la materia prima ofrecida por la naturaleza.
Antes de la Conquista,las comunidades indígenas reflejan su producción creadora en los complejos líticos ubicados en el período de cazadores; en la cestería, la cerámica y los trabajos de concha; en los objetos para guardar y preservar los granos y raíces y en los instrumentos de pesca. Testimonios todos de una producción artesanal que transforma la naturaleza, reflejando la evolución económica local -es decir,”elecodesarrollo"-, adaptando y creando tecnologías adecuadas a las condiciones ecológicas de la región.


Entre los tipos de artesanía indígena u objetos etnográficos se encuentran pues, la cestería o tejidos duros, los tejidos blandos y sus telares, la alfarería o cerámica, las tallas en madera, los adornos corporales, los instrumentos de caza y pesca, los instrumentos musicales, etc.


Muchasde las técnicas practicadas en las artesanías actuales tuvieron su nacimiento en este período histórico.





CESTERÍA

La cestería es una de las técnicas artesanales que mejor se ha conservado en varios lugares de Venezuela, ha mantenido su carácter utilitario y una función decorativa.


Estas son hechas en diferentes formas, tamaños y colores. Su manufactura es a base de fibrasvegetales que se dan en las respectivas localidades tales como: diferentes tipos de palmas: moriche, cumare, seje, cucurito, chiquichique, también bejuco común, caña amarga (también llamada  caña brava).



Las técnicas varían de un lugar a otro y de acuerdo al objeto, pero siempre son realizados manualmente.


Toda decoración tiene su significado, relacionada con la vida de los usuarios, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesanía Tradicional Venezolana
  • Artesania tradicional Chilena
  • artesanía tradicional Chilena
  • Bibliografia De La Artesanía Tradicional Chilena
  • vzla
  • vzla
  • Vzla
  • Artesanias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS