artesania de piura

Páginas: 21 (5102 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
Artesanía de Piura
En Piura existen dos centros artesanales muy importantes por la calidad de sus trabajos y tradición que estos pueblos cultivan de generación en generación.
Catacaos, es considerada como la capital artesanal de Piura y Chulucanas muy conocida por los finos trabajos de su cerámica de barro que han dado la vuelta al mundo conquistando mercados extranjeros.

Catacaos
Catacaoseste pintoresco pueblo se encuentra a 12 km. de la ciudad de Piura, su raíz se encuentra principalmente en la cultura Tallán y se caracteriza por la producción de algodón, de gran calidad por su textura y largas fibras, es sumamente cotizada tanto en el país como en el extranjero.
a Encantada (Chulucanas)
La ciudad de Chulucanas, provincia de Morropón.
La luminosidad del Los finos trabajos decerámica de Chulucanas han dado la vuelta al mundo y han conquistado los mercados nacionales y extranjeros.
Las raíces de este arte se encuentran en la cultura Vicus, que dejó un importante legado de ceramios y orfebrería en el monte que lleva su nombre.
paisaje y el clima agradable son otros atractivos igualmente poderosos de este lugar.  5 Km. de Chulucanas está la Encantada, un caserío famosopor sus ceramistas, los temas reflejados en las obras de estos artistas son normalmente costumbristas: las tradiciones, costumbres y modos de vida de la zona.
Sin embargo, en los últimos años algunos de estos ceramistas han optado por unos diseños más modernos que no se despegan de sus raíces para dar paso a la modernidad en los diseños y detalles. Entre los artistas más reconocidos seencuentran Gerásimo Sosa y Max Inga.
Bienvenido a Chulucanas - Tierra de la Cerámica
 
La ciudad de Chulucanas, también conocida como la capital del del limón, se encuentra a 49 kilómetros de la ciudad de Piura.
La ciudad de Chulucanas se caracteriza por sus calles que son anchas.
La agricultura es su modo de vida. entre su producción tenemos los limones dorados y de los mangos.
Uno de susprincipales atractivos turísticos es la cerámica que es conocido mundialmente.
Origen de la palabra Chulucanas:
Hay diversas concepciones sobre el origen de esta palabra que son las siguientes:
Chulucanas deriva de una palabra quechua chulucani que significa me estoy derritiendo, por la temperatura alta de Piura.
Otra versión nos dice que una persona emigró de la ciudad de Huancabamba. En la tierranatal de este emigrante había dos pueblos llamados chulucanas y chulucanitas. Por esta razón los antiguos pobladores de Chulucanas pusieron este nombre.
Otra es que existía un personaje muy conocido. Este personaje era “cholo” y ”canoso”. De la unión de estas palabras derivaría “Chulucanas”.
Fundación de La ciudad de Chulucanas
La ciudad de Chulucanas fue creada capital de la provincia de Morropónmediante ley Nº 8174. En el Gobierno del General Oscar R. Benavides estaba como presidente de la República en ese entonces.
Con esta ley se dio el nacimiento de la provincia de Morropón con su capital Chulucanas el 31 de Enero de 193

on este trabajo se busca, dar a conocer uno de los recursos poco explotados y de alguna manera menos apoyados con relación a otros.
Este es un producto con muchoatractivo para los extranjeros, turista y a su ves mas admirados y apreciados por estos, son requeridos cada ves mas por personas de otras culturas.
Uno de los problemas específicos con los cuales lidian los artesanos es que no pueden ofrecer sus productos de manera directa, teniendo que contactarse con terceros para poder hacerlo, el estado de alguna manera apoya a este grupo reducido pero aunse necesita de mas ayuda para que estos puedan salir adelante con la exportación de las chulucanas.
Estos cerámicos presentan un atractivo particular, pero lastimosamente el grupo de peruanos que lo valora, aprecia su belleza y lo que representa es un grupo reducido.
Se busca la toma de conciencia sobre lo que es nuestro aprender a valorarlo y respetarlo, ofrecer nuestros productos cada ves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesania de piura
  • Piura
  • Piura
  • Piura
  • piura
  • Piura
  • piura
  • Piura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS