ARTESANIA DE SOLOLÁ

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
ARTESANIA DE SOLOLÁ
El Departamento de Sololá es importante no sólo por su producción artesanal, sino por su atractivo turístico, Panajachel, cuya artesanía propia se confunde con la gran cantidad de artículos típicos traidos desde otros departamentos como Totonicapán, La Antigua Guatemala, y la ciudad capita. Panajachel es el punto principal en Sololá, siendo un mercado artersanal de granimportancia.

1. Tejidos de Algodón
Se elaboran tejidos de algodón en todos los municipios que conforman el departamento de Sololá, siendo ellos Nahualá, Sololá, Santa Catarina Ixtahuacán, Santa Lucía Utatlán, San José Chacayá, Panajachel, Concepción, San Andrés Semetabaj, Santa Catarina Palopó y muchos otros más.


2. Tejidos de Lana
Para elaborar los tejidos, los artesanos utilizan dos tipos detelar, el de la cintura o de palitos, llamado también de mecapal, de origen prehispánico y el de pie, llamado de pedal o de cásrcolas.

En estos dos telares se pueden elaborar telas tanto de algodón como de lana, la cual es proporcionada por los dueños de rebaños de ovejas que se crían en el altiplano del país. Los artesanos lavan, cardan y preparan el hilo que utilizan. Se elaboran tejidos delana únicamente en el municipio de Nahualá.

Utiliza como materia prima el barro que se obtiene en la región, se producen diversos objetos, entre los que podemos mencionar: ollas, comales y jarros. Se trabaja la cerámica tradicional únicamente el municipio de Santiago Atitlán.



3. Productos de Palma
La palma es el nombre común con que se designa a varias plantas de la familia de las palmeras,utilizándose sus hojas y cogollos en la fabricación de diversos artículos artesanales. La palma fue un producto del reartimiento durante la época colonial en algunas comunidades indígenas de Guatemala. Con este material producen escobas en los municipios de Sololá y Santiago Atitlán.


4. Tul
Las artesanías que se producen con el tul no son muy llamativas para uso decorativo, pero en ocasionespueden utilizarse como fondo de cuadros y pinturs. Con el tul se producen petates y sopladores, se utiliza pra este fin el tallo de la planta, la cual es entretejida, usando para el efecto varios tallos. Se trbajan en los municipios de San Juan La Laguna, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Cruz La Laguna, Panajachel, Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán ySantiago Atitlán.

Además, en este municipio se elabora cestería, jarcia, cerería, cuero, productos de mader y materiales de construcción.











ARTESANIA DE GUATEMALA
La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denominaartesano.

La artesanía se realiza en todos los pueblos de cada país. El término artesanía se refiere al trabajo realizado de forma manual por una persona en el que cada pieza es distinta a las demás, diferenciándolo del trabajo en serie o industrial.

Con el objeto de definir a la "artesanía" y distinguirla de la "industria", Eutimio Tovar Rodríguez ("La Artesanía Mexicana, su Importancia Economica ySocial" UNAM, México. 1964") ha propuesto como definición de artesanía "toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios".

Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de losoficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.
También quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados «oficios tradicionales», pero cada vez son menos.

Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sololá
  • Folklor De Solola, Solola, Guatemala
  • Artesanias
  • La Artesania
  • Artesania
  • artesania
  • artesania
  • Artesania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS