Artesania Talavaera

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Inicio de proyecto: Arte en talavera

Tlaxcala • La importancia de la zona arqueológica, valió que le dedicaran un número especial en la revista Arqueología Mexicana, en la que Jesús CarlosLazcano, explicó que Cacaxtla y Xochitecatl “conformaron un mismo asentamiento y fueron producto de una misma sociedad, pero tuvieron funciones claramente diferenciadas. El primero fue lugar de residencia ytoma de decisión del grupo dominante; Xochitécatl fue un espacio de libre acceso, en el que se realizaban ceremonias y se hacia el intercambio de bienes”.
A pesar, de que el trabajo de exploración enla zona arqueológica ha sido de apenas el tres por ciento de su extensión total, los edificios, pinturas, utensilios, todos los restos arqueológicos localizados hasta el momento, cuentan la historiade recolectores, cazadores, agricultores, constructores, artesanos, guerreros, sacerdotes y jerarcas, que día con día cultivaron el sustento social, ideológico y biológico de la ciudad.
UN TALLER DECERÁMICA, EL MÁS RECIENTE DESCUBRIMIENTO EN CACAXTLA
Entre febrero y mayo de este 2012, Mari Carmen Serra Puche, directora general de Proyectos Universitarios de la Secretaría de DesarrolloInstitucional de la UNAM, realizó excavaciones en viviendas ubicadas en la periferia de la zona arqueológica y en terrenos de cultivo, donde halló un taller de cerámica que data del año 800 a.C.
Lo anterior,refleja que la alfarería fue la actividad más antigua en la región Cacaxtla-Xocihtécatl.
Con ello, presentó la tesis de que los antiguos tlaxcaltecas asentados, fueron en realidad los creadores de latalavera, al encontrar cerámica blanca que demuestra la habilidad de los habitantes para fusionaron sus conocimientos con la técnica española.
“Los conquistadores introdujeron el vidrio y otroselementos para la elaboración de los primeros objetos de talavera en esta región, estos descubrimientos aportan elementos necesarios que podrían ser utilizados por las autoridades estatales en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesanias
  • La Artesania
  • Artesania
  • artesania
  • artesania
  • Artesania
  • ARTESANIAS
  • Artesanias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS