ARTESANIAS GUATEMALTECAS

Páginas: 17 (4183 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
ARTESANIA DE GUATEMALA
La artesanía de Guatemala es la expresión mas genuina de sus habitantes originales y gran soporte del sustento de las comunidades de este maravilloso país de Centro América.
Data de tiempos prehispánicos. Con la llegada de los españoles en 1818, las artesanías tradicionales mesoamericanas empezaron a incorporar las técnicas y diseños europeos, sin perder su carácternetamente indígena. 

Manteniendo sus antiguas características de gran colorido y elaboración, las artesanías guatemaltecas son hoy el reflejo de la riqueza histórica y cultural del país.
Dotadas de una vocación al bordado y al teje y maneje de los más hermosos colores, las comunidades mayas distribuidas por las montañas del país se dedican sin pausa a la producción de artesanías textiles que vandesde sus tradicionales huipiles y cortes (paños rectangulares que usan como faldas), pasando por una variadísima diversidad de bolsos, morrales, mochilas, pasaporteras, tejidos insuperables en mostacillas, hasta las más bellas mantas, colchas, mantelería, chales y bufandas; máscaras, piedras y maderas talladas, etc.
La variedad de artesanías es impresionante y se destaca su muestra en losmercados artesanales en donde se exponen artesanías de varias comunidades como Nevaj, Todos los Santos, Sololá, Zunil y muchas otras. 

 






ARTESANOS DE SAN PEDRO SACATEPÉQUEZ, SAN MARCOS
Los artesanos de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, con hilos de algodón, colores vivos y diseños propios, elaboran manteles y prendas de vestir, al mismo tiempo que tejen la historia de un pueblo ypreservan una tradición de muchos años.

En la comunidad de San José Cabén, en San Pedro Sacatepéquez, el uso de telar es tan común como el del poyo para cocinar.  De acuerdo con el representante de los artesanos del pueblo, don Facundo Orozco, la mayoría de habitantes cuenta al menos con un telar, pues la producción textil artesanal es una de las principales fuentes de ingresos.






Elarte de tejer en telares de pie o de pedal es también una forma de unir a la familia sanpedrana, porque la práctica se hereda de padres a hijos.  "Los niños pueden ir aprendiendo desde los 7 años" asegura un artesano de San José Cabén, en cuyo taller puedeverse a varios pequeños, hijos y sobrinos suyos.  En este frío pueblo de San Marcos, los menores crecen y ven cómo las manos de los artesanosparecen hacer magia al manipular con gran habilidad los hilos para "pintar",  sobre los lienzos de tela, rosas, pájaros, güisquiles, rombos y culebrillas de vistosos colores.






Historia de Trabajo y Valor
San Pedro Sacatepéquez fue fundado en 1533, antes de la creación de la cabecera departamental  de San Marcos.  Su población predominantemente mam, narra con orgullo la resistencia que susantepasados opusieron ante la invasión española, que finalmente dio  lugar a la división del territorio que ocupaba.  No obstante, el municipio ocupa un privilegiado espacio en el Occidente de Guatemala, el cual se encuentra ubicado en una planicie de la Sierra Madre, en donde se puede disfrutar de un agradable clima frío durante la mayor parte del año.

La riqueza natural de San PedroSacatepéquez, el cual cuenta con ocho montañas, trece cerros y veinticinco ríos, es complementada por la vocación comercial de sus pobladores.  De acuerdo con el concejal del Medio Ambiente en San pedro, que dice que en la antigüedad este municipio constituía el paso real de los mames, desde San Juan Ostuncalco hasta Tapachula.
Los "Gallos", como se conoce a los habitantes de San Pedro, conforman unpueblo  que historicamente ha rechazado el militarismo, prueba de esto es que en el municipio no existe una cárcel y la sede de la Policía no se ubica en el edificio del ayuntamiento, sino fuera del centro de la cabecera municipal.
Buena parte de la actividad comercial se desarrolla en la plaza situada frente al parque central.  Además de tejidos de algodón, aquí puede encontrarse tejidos de lana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artesania guatemalteca
  • Artesanía Guatemalteca
  • Artesanias guatemaltecas
  • artesanias guatemaltecas
  • Analisis critico sobre tipos de de artesania guatemalteca
  • Elaboracion De Artesanias Guatemaltecas
  • Artesanias
  • La Artesania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS