Analisis critico sobre tipos de de artesania guatemalteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS CRITICO SOBRE TIPOS DE DE ARTESANIA GUATEMALTECA
La producción artesanal se caracteriza por la organización de talleres familiares, que forman pequeñas industrias mercantiles y complementana otras actividades económicas fundamentales, como la agricultura. La producción artesanal guatemalteca puede encontrarse prácticamente en todo el país, sin embargo, se estima que el 90% de ellaproviene de las regiones del Centro, Altiplano Occidental y las Verapaces.
En Baja Verapaz conviven tres comunidades étnicas: Achí (Rabinal, San Miguel Chicaj y Cubulco principalmente), Poqomchí(Purulhá) y la etnia ladina (Salamá, San Jerónimo, el Chol y Granados). Todos los municipios de Baja Verapaz cuentan con manifestaciones culturales propias de cada una de las etnias antes mencionadas.Especialmente los municipios de Rabinal y San Miguel Chicaj donde el 98% de la población pertenece a etnia Achí han desarrollado desde la época prehispánica  diferentes tipos de artesanías y se hantransmitido de generación en generación.
En la actualidad las artesanías han sido una fuente de ingresos económicos para muchas familias. En Rabinal se pueden encontrar tres tipos de artesanías fuertementerepresentadas:
* Artesanía del morro (elaboración de jícaras y guacales elaborados con la fruta del morro Crescentia Cujete y la aplicación de una laca natural extraída del insecto nijj Llaveiaaxin.
* Artesanía del tejido Maya Achí: utilizando telares de cintura y de pie. Especialmente las mujeres son las que se dedican a la elaboración de esta artesanía, identificándose en algunos casosla organización en comités,  asociaciones o en cooperativas.
* Artesanía Pre-hispánica ó tradicicional: esta artesanía es la más antigua de todas ya que los artesanos no utilizan el torno para suelaboración y todo lo que producen es elaborado artísticamente por sus propias manos como incensarios, ollas de barro, figuras zoomorfas y antropomorfas.
* Cerámica moderna: esta artesanía es...
tracking img