Artess

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA Y ADMINISTRACION

PROFESOR:
ODVIDEO REYNA

TRABAJO 2
UNIDAD 2
ARQUITECTURA

NOMBRE: LUIS ANGEL VAZQUEZ HUERTA
MATRICULA: 1496617
GRUPO: 725 2P
TURNO: VESPERTINO
2° SEMESTRE

En este ensayo demuestro unos de algunos de los patrimonios culturales que tienes monterrey, este patrimonio se le conoce como la “EscuelaIndustrial Albaro Obregón”.
Esta escuela fue creada unos años antes de que fuera creada la universidad, surgió según la reseña histórica del 50 aniversario de su fundación, por la iniciática de l informe de gobierno en el periodo 28-29 con el gobernador Aarón Sáenz Garza “notamos una notable (sic) falta de adaptación a las necesidades locales en lo que se refiere a la instrucción secundaria, puessiendo Monterrey un gran centro industrial no tenia ninguna (secundaria) especial técnica en que se prepararan debidamente los futuros obreros de nuestras grandes industrias… hechos los proyectos y planes correspondientes, aprobó el Gobernador algunos planes para una estructura de acero y ladrillo de dos pisos que cubre un espacio como de dos manzanas de tierra que se ocupara desde luego y dondehay perspectiva para aplicación, según las necesidades futuras (en Reseña Histórica del 50 aniversario, 1980”
En esa época fue la escuela más importante y grande del país. El 4 de octubre de 1928 fue colocada la primera piedra para su construcción, en este evento asistieron diferentes autoridades y representantes de la sociedad regiomontana. El 2 de noviembre del mismo año el gobernador del estadoAarón Sáenz autorizo gastar hasta cien mil pesos del fondo de irrigación para terminar la construcción llevada a cado por la empresa constructora Fomento y Urbanización S.A., la construcción de esta escuela se llevo acabo en las calles francisco I. Madero cruz con Feliz U. Gómez , el edificio es de estructura metálica con cerramiento de fabrica de ladrillo recubierto de aplastados de cementopintado y decorado a base de piezas prefabricadas de estilo gótico . En esa época fue la escuela más importante y grande del país.
A continuación se menciona los emplomados más importantes de esta escuela:
Unos de los magnos mas atractivos de este edificio es el gran vitral emplomado de 35m2 que se abre en la cubierta que ilumina el vestíbulo, en lo que corresponde al plafón del techo del segundonivel y los tres mas de 3.05 x 1.50 m, que se ubican en el muro del descanso de la escalera, obre de Roberto Montenegro, se titulan Alegoría de la técnica y data del año 1930; este es el nombre que da Julieta Ortiz Gaitán, estudiosa de la obra del artista, quien describe a los vitrales de la siguiente manera: Una figura femenina central con los brazos abiertos en cruz, enmarcada por círculosconcéntricos por círculos concéntricos que semejan un gran engranaje; la acompañan el sol y la luna tratados en brillante colorido y lleva una especie de boa emplumada en tonos vivos, de verdes. Se ve también el escudo del estado de nuevo león.

El vitral izquierdo

Presenta a tres hombres, el del centro con el torso desnudo estira con lo brazos para sostener la guirnalda, que a su ves es cargada porel otro obrero que esta detrás, mientras que un obrero mas lleva en su hombro un paquete. Los tres portan boinas y dos camisa azul, aludiendo a la ropa de trabajo confeccionada en mezclilla.
En urbe, maples arce describe a los obreros con sus uniformes a la hora de salida de sus turnos laborales. Dos canastas una con pan y otra con frutas hacen insinuación al alimento de los trabajadores o a laabundancia de la tierra nuevoleonesa. En la parte frontal tres ductos conducen fierro fundido y en el fondo naves industriales con chimenea vuelven a retratar las instalaciones de la gran fundidora.

El vitral derecho
Para este vitral como “Alegoría de la agricultura y la ganadería, pues no encontramos en el la iconografía que pueda sostener alguna de estas actividades de campo. En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artess
  • Artess
  • BARROCO ARTESS 1 Final
  • Artess

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS