Artessss

Páginas: 18 (4360 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Apreciación de las artes

La cultura es un todo.

Todas las expresiones y/o actividades en las que el ser humano ha dejado su huella pueden ser consideradas como cultura. Una pintura, una escultura, una novela, una sinfonía, una coreografía, etc., todas son manifestaciones culturales. Pero también lo son una danza autóctona, una artesanía, la fachada y el material con el que se construyo unedificio; incluso una canción popular, la imagen o los colguijes que penden del retrovisor de un auto son un registro cultural, pues en todo ello están latentes el ser humano, su huella, la marca de su tiempo y su espacio.

En este sentido hay que entender que el arte es una manifestación cultural y que, por tanto, esta condicionado por su tiempo y espacio, aunque este condicionamiento no seaadvertible en su época sino hasta que el momento de su creación se distancia en el tiempo.

En la historia del arte podemos ver que se menciona una línea artística conocida como Art Deco. En su momento, 1925-1940, los puristas del arte no le otorgaron valor, pues decían que no pasaba de ser una línea “decorativa”, lo mismo se planteo para el Art Nouveau a principios del siglo XX.

Ahora no sediscute en absoluto sobre el valor del Art Deco, ya no solo como detalle arquitectónico, sino como marca cultural de la época, y su reconocimiento incluye desde los grandes detalles arquitectónicos hasta las cosas cotidianas como la ropa y los muebles, pasando por la pintura, el cartel publicitario y la tipografía.

La cultura popular.

Cultura popular hace referencia a todas las expresionesarraigadas en el pueblo, en la comunidad; ya sea porque ahí se generaron o porque, provenientes del exterior, son tomadas por la gente y las moldea para usarlas como vía de expresión. La canción popular es el más claro ejemplo de esto.

Es importante distinguir que al hablar de cultura general se hace de una postura sumergente y, por ende, excluyente de todo lo que no sea producido por un “artista”.En cambio, al hablar de cultura popular se parte de una postura emergente y, por lo tanto, incluyente de todo lo que sea sino de identidad cultural.

Los componentes esenciales de la obra artística son el contenido (¿que cuenta?), el lenguaje (el material con el que se construye la obra [palabra, línea, color, sonidos, movimientos, etc.]), el tema (¿que quiere decir?), y la estructura (ladisposición e los materiales que hace que esa obra sea única).

La ausencia o trueque de cualquiera de los elementos que componen una obra de arte la transformaría en otra; así pues, podemos afirmar que toda obra artística es única.

Estructura.

Al hacer referencia a una novela, un poema, una película, una obra de teatro e incluso una coreografía, solemos referirnos al contenido, al tema ydejamos de lado la estructura, que es u aspecto fundamental. En ella radican lo que diferenciara una obra de otras; incluso gracias a ella es que resaltan el contenido y el tema.

Puedes ver clara esta cuestión cuando te planteas porque te gusta una canción. En ocasiones, es por la melodía y no te fijas en la letra; pero cuando la letra y la estructura musical son acordes, se te graban. ¿Que quieredecir esto? Una sola cosa: que se han conjugado fondo y forma, por lo que sobresale el tema.

Por increíble que parezca, puede darse el caso de que se sepa la letra y la melodía de una canción, pero no resalta el tema; esto sucede cuando no hay correspondencia entre una y otra; aquí debe pensarse no solo en la letra de la canción, sino en la manera que esta se estructura. La letra no solocorresponde a una melodía, ni la melodía a la letra, sino que importa mucho la estructuración de ambas y, tratándose de la letra, esta estructuración supone la selección de la palabra precisa.

Uno de los medios que más cerca tenemos es la fotografía, donde el contenido será lo que deseamos captar; el lenguaje estará comprendido por la imagen que se va a captar, la luz, los colores, los tonos, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS