Arteterapia

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
EL ARTE EN LA “ESPECIALIDAD”

En el afán de garantizar la igualdad de oportunidades se ve la necesidad de prestar atención a los niños que presentan algún tipo de deficiencia. Se hace entoncesnecesaria una escuela abierta a las distintas personalidades que permita integrar y superar las discapacidades y con ello la necesidad del uso del arte como terapia para combatir estas deficiencias.¿Qué es la terapia artística?, ¿qué cualidades posee el arte que resulte terapéutico?, ¿qué valor tiene en la educación especial? Y también, la importancia de las actividades creativas para cualquierpersona que desee beneficiarse de los efectos del arte.
Las personas con necesidades educativas especiales presentan limitaciones a nivel cognitivo, social, emocional y físico-motor. Por el hecho detener estas limitaciones, se ven excluidos de muchas actividades que se realizan en su vida diaria, por lo que el desarrollo de la expresión plástica y visual les puede aumentar sus conocimientos, asícomo aliviar esas carencias, mostrándoles otros medios de expresión y comunicación.
Por medio de estas prácticas artísticas las personas con diferentes discapacidades tienen la oportunidad de podercomunicar a los demás sus sentimientos y sus necesidades de forma perceptible.
El arte es muy beneficioso para el crecimiento tanto físico como mental en los discapacitados, ya que desarrolla laconfianza en sí mismos, el auto concepto, la autoestima, y fomenta la creatividad.
El arte terapia permite presentar los pensamientos a través de creaciones artísticas realizadas para una persona o grupoen especifico. Y junto a la imaginación permite volver a crear algo que se había perdido o se había olvidado ya sea amenazante o traumática o simplemente armoniosas.
Todas las actividades artísticasson un acto complejo en el que interviene el cerebro y la mente. A sí mismo, la creatividad está asociada con la inteligencia y el cociente intelectual.
El nivel de creatividad en cualquier niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arteterapia
  • arteterapia
  • Arteterapia
  • Arteterapia
  • arteterapia
  • Arteterapia
  • ARTETERAPIA
  • Arteterapia En Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS