Arteyestética

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
La relación entre obra y filósofo la he establecido entre el Ara Pacis de Augusto, y Plinio el viejo. A continuación describo brevemente la obra para situarla en la corriente artística y política de la época:
El Ara Pacis es un monumento conmemorativo construido entre el 13 y el 9 a.C. por decisión del Senado, en acción de gracias por el regreso del Emperador Augusto tras sus victorias enHispania y Galia. Está dedicado a la Paz y levantado en roma, en el campo de Marte, donde cada año se debían sacrificar un carnero y dos bueyes. El material empleado es mármol de Carrara y a fecha reciente el monumento fue recubierto por un edificio de líneas minimalistas diseñado por Richard Meier para protegerlo de la contaminación atmosférica que sufre Roma. Respecto a la decoración escultórica quecubre el edificio, en el interior, el friso está ocupado por guirnaldas y bucráneos. En el exterior los zócalos se recubren con roleos de acanto. El exterior está sobre una base marmórea dividida en dos registros decorativos: el inferior vegetal, el superior figurado, con representaciones de escenas míticas a los lados de las entradas y con un desfile de personajes sobre los otros dos.
El Ara sealza sobre un pedestal escalonado dentro de un recinto murado de 10 x 11 m. con dos puertas de acceso. El muro de demarcación del espacio sagrado, parece por dentro la copia de una valla de tablas verticales, coronada por un friso de bucráneos y guirnaldas de frutos y follaje- este es un motivo consagrado por el arte del reino de Pérgamo, pero aquí no es tratado a la griega, como un conglomerado defrutas de anchura uniforme; sino a la romana, en tramos curvos que se ensanchan de los extremos al centro. Las cintas que ornan los bucráneos de los bueyes sacrificados hablan del aura de sacralidad que reina en la sede de la Pax Augusta. El zócalo de tablas puede haberse inspirado en la tapia que delimitase el recinto el día de su conmemoración solemne- una manifestación de realismo y sentidopráctico romano. En el lado Oeste, estaba Marte observando complacido el cuadro idílico de la loba amamantando a Rómulo y Remo en el momento en el que el pastor Faustulo realizaba el descubrimiento – Marte había engendrado a los gemelos junto a Rea Silvia-.
Frente a él, al otro lado de la puerta principal, el troyano Eneas, realiza en otro relieve el Sacrificio previo al de la cerda de los 30lechones, uno por cada una de las ciudades de alba Longa. Vestido Eneas de toga sin túnica, como dice Plinio que lo estaban los reyes de roma en el Capitolio, Eneas realiza la ofrenda asistido por dos jóvenes romanos, vestidos anacrónicamente como si perteneciesen a la Roma de Augusto.
Las figuras míticas de Eneas y de Iulio Ascanio, antecesor de la Gens Iulia (y por tanto la alusión al linaje divinode Augusto) se fundían con la juventud romana del momento de la dedicación del Ara, pasado y actualidad se entrelazaban.
En el lado sur, en contraposición a Eneas, estaba Augusto, muy semejantes: los dos de la misma talla, los dos con la cabeza velada, ambos en la fundación del “rex sacrorum”, ministros del sacrificio inminente, tan religiosos el uno como el otro y caracterizados por su piedad.La intención propagandística a este respecto es clara.
Augusto encabezaba la procesión que como la de las Panateneas (Acrópolis) se dirigía en dos columnas a la puerta del templo. En los relieves se puede ver al Princeps, su familia, amigos y colaboradores- mecenas entre ellos- dirigiéndose al sacrificio en solemne coretjo. Un senado agradecido y un pueblo regenerado asisten al acto.
En el ladoEste, el relieve de la diosa Telllus, sentada en compañía de sus criaturas sentada sobre un trono de rocas. También se ha interpretado esta figura dentral como la Pax, que da nombre al altar. El fragmento del relieve de la diosa de Roma, sentada sobre un trofeo de armas, ha de leerse en estrecha relación al relieve de Tellus, ya que la prosperidad y la paz están garantizadas por la Roma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS