Articulación hombro

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
El hombro es el complejo articular que permite la unión de las extremidades superiores al tronco y la amplísima movilidad del brazo y como articulación es la dotada de mayor movilidad entre todaslas del cuerpo humano ya que permite movilidad en los tres ejes del espacio y también movimientos de circunducción.
Comprende cuatro articulaciones:
* Articulación escapulohumeral oglenohumeral: Se produce en la zona distal del hombro y es la más importante junto con la acromioclavicular. En ella se ponen en contacto la cabeza humeral con la cavidad glenoidea de la escápula, lacual es cóncava en los dos sentidos.
* Articulación acromioclavicular: En ella se ponen en contacto el acromion de la escápula con el extremo distal de la clavícula. Los únicos movimientos queproduce esta articulación son de deslizamiento y permiten elevar o bajar el hombro.
* Articulación esternoclavicular: Se produce en la zona proximal del hombro y tiene forma de “silla demontar”. Une el extremo proximal de la clavícula con el esternón.
* Articulación escapulotorácica: Es una articulación funcional que no está formada por superficies óseas, sino que está fijada por losmúsculos periescapulares y se establece por determinados planos de movimiento.

Patologías más comunes:
* Lesión del manguito rotador: Es la distensión o el desgarre de los músculos quecomponen el manguito y es debida a movimientos del hombro que involucran una circunducción vigorosa. También se presenta como resultado por desgaste de la edad y levantamientos de peso malrealizados. Suele producirse desgarro del músculo supraespinoso.
* Luxación del hombro: En esta la cabeza del húmero se desplaza hacia abajo donde la cápsula articular está menos protegida.
*Hombro Flotante: Es una lesión de la articulación acromioclavicular y suele producirse como resultado de un traumatismo importante sobre la articulación, o cuando el hombro golpea el suelo en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulación del hombro
  • Articulacion Hombro
  • articulacion hombro
  • articulación del hombro
  • Articulación Del Hombro
  • Semiologia Articulacion Del Hombro
  • articulacion del hombro
  • Articulación del hombro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS