Articulación del hombro

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Articulación Escapulohumeral
o
Del hombro

La articulación del hombro es una Art. Esferoidea que une el húmero a la escápula.

Superficies Articulares

Cabeza del húmero: Representa latercera parte de una esfera de 30 mm de radio, ligeramente más extensa en sentido vertical que anteroposterior. Está revestida por una capa uniforme de cartílago de 2mm de espesor aproximadamente. Lacabeza humeral está orientada hacia arriba, hacia dentro y hacia atrás; su eje forma con el del cuerpo un ángulo de 130 aproximadamente.

Cavidad glenoidea de la escápula: Su superficie es menora la de la cabeza humeral. Está orientada hacia fuera, hacia delante y ligeramente hacia arriba.es cóncava en ambos sentidos (vertical y transversal), pero su concavidad es irregular y menosacentuada que la convexidad de la cabeza. La cavidad está recubierta por cartílago siendo este más grueso en su parte inferior y más delgado en la parte central.

Rodete glenoideo: Se trata de un anillofibrocartilaginoso que se aplica sobre el contorno de la cavidad glenoidea y que aumenta su profundidad, mejorando así la congruencia (coincidencia) de las superficies articulares. Presenta tres caras: Una cara interna: que se inserta en el contorno glenoideo.
 Una cara periférica: donde se insertan algunas fibras de la cápsula.
 Una cara central (o axial): cuyo cartílago es unaprolongación de la glenoide ósea, y que contacta con la cabeza humeral.

Medios De Unión

Cápsula articular: Presenta la forma de un manguito fibroso muy laxo, que permite una separación de las superficiesarticulares de hasta 2 o 3 cm. La inserción escapular de la cápsula se realiza sobre la cara periférica del rodete glenoideo y se extiende hasta la parte próxima del reborde óseo de la cavidadglenoidea. En la parte superior contornea el tendón de la porción larga del bíceps braquial y alcanza la base de la apófisis coracoides. En la parte inferior se fusiona con el tendón de la porción larga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulacion Hombro
  • articulacion hombro
  • articulación del hombro
  • Articulación Del Hombro
  • Semiologia Articulacion Del Hombro
  • articulacion del hombro
  • Articulación del hombro
  • Articulación hombro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS