Articulacion Cadera

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
La articulación coxofemoral es una enartrosis de coaptación muy firme. Posee una menor amplitud de movimientos en relación con la articulación escapulohumeral, pero posee una estabilidad mayor.
 
EJES DE MOVIMIENTO
1. eje transversal: situado en un plano frontal, se realizan los movimientos de FLEXIÓN- EXTENSIÓN
2. Eje anteroposterior: situado en un plano sagital, se efectúan losmovimientos de ABDUCCIÓN- ADUCCIÓN
3. Eje vertical: permite los movimientos de ROTACIÓN EXTERNA-ROTACIÓN INTERNA.
 
FLEXIÓN
La flexión de la cadera es el movimiento que lleva la cara anterior del muslo al encuentro del tronco. La flexión de la cadera está íntimamente relacionada con la actitud de la rodilla, así vemos como:
* Flexión activa con la rodilla extendida: 90º
* Flexión activacon la rodilla flexionada : 120º
* Flexión pasiva con la rodilla flexionada: 140º
* Flexión pasiva con la rodilla extendida: menor que los anteriores.
La flexión de la rodilla, al relajar los músculos isquiotibiales, permite una flexión mayor de la cadera.
En la flexión pasiva de ambas caderas juntas con la flexión de las rodillas, la cara anterior de los músculos establece un ampliocontacto con el tronco, ya que a la flexión de las coxofemorales se añade la inclinación hacia atrás de la pelvis por enderezamiento de la lordosis lumbar
EXTENSIÓN
La extensión conduce al miembro inferior por detrás del plano frontal.
La amplitud de la extensión de la cadera es mucho mas reducida que la de la flexión ya que se halla limitada por la tensión que desarrolla el ligamentoiliofemoral.
Extensión activa. De menor amplitud que la pasiva:
1. Con la rodilla extendida: 20º
2. Con la rodilla flexionada:10º, esto es debido a que los músculos isquiotibiales pierden su eficacia como extensores de la cadera por haber empleado una parte importante de su fuerza de contracción en la flexión de la rodilla.
3. Extensión pasiva: 20º, tiene lugar al adelantar un pie, inclinandoel cuerpo hacia delante mientras el otro permanece inmóvil.
4. ADUCCIÓN
5. La aducción pura no existe. Existen, movimientos de aducción relativa, cuando a partir de una posición de abducción llevarnos al miembro inferior hacia dentro.
6. Existen movimientos de aducción combinadas con extensión de la cadera y movimientos de aducción combinados con flexión de la cadera.
7. En todoslos movimientos de aducción combinada, la amplitud máxima de la aducción es de 30º
8. La posición de sentado con las piernas cruzadas una sobre otra, esta formada por urna aducción asociada a una flexión y a una rotación externa. En esta posición, la estabilidad de la cadera es mínima.
9. ABDUCCIÓN
10. La abducción lleva al miembro inferior en dirección hacia fuera y lo aleja del planode simetría del cuerpo.
11. La abducción de una cadera va acompañada de una abducción igual y automática de la otra.
12. Cuando llevamos el movimiento de abducción al máximo, el ángulo que forman los dos miembros inferiores es de 90º, de lo cual se deduce que la amplitud máxima de la abducción de una cadera es de 45º
13. La cabeza femoral esta constituida por los dos tercios de unaesfera. Por su centro geométrico pasan los tres ejes de la articulación.
14. El cuello del fémur sirve de apoyo a la cabeza femoral y asegura su unión con la diáfisis. El eje del cuello del fémur forma con el eje diafisario un ángulo, llamado de inclinación, de 125º, también se le denomina ángulo de FICK. Si el ángulo es superior a 135º, se le denomina
"coxa valga". Si es inferior a 120º, se ledenomina "coxa vara". El eje del cuello también forma con el eje bicondíleo un ángulo de 12º-20º, se le denomina ángulo de declinación o anteversión. 
15. SIGNO DE Trendelenburg
16. Cuando caminamos , la pelvis se mantiene horizontal a pesar
de que desplazamos el centro de gravedad de un lado al contrario. El que se mantenga la pelvis horizontal se debe a la acción del glúteo mediano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulación coxofemoral (cadera). resumen.
  • Anatomia Articulacion De Cadera
  • Articulación de la cadera
  • CADERA
  • Cadera
  • caderas
  • caderas
  • Cadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS