Articulo 123

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Articulo 123
El artículo dice que toda persona tiene derecho al trabajo digno y útil y se preocupara por la creación de nuevos empleos constantemente.
* El congreso de la unión expedirá leyes sobre el trabajo que no se antepongan con lo antes mencionado
* Jornada máxima de 8 horas día
* Jornada máxima de 7 horas nocturno
* Queda prohibido el trabajo a los menores de catorce años.* Mínimo un día a la semana de descanso
* Se protege a las mujeres que se encuentren en periodo de gestación
* El salario mínimo debe satisfacer las necesidades de un jefe de familia
* Sueldo igual por trabajo igual sin importar el sexo
* Derecho a utilidades
* En caso de hora extra se pagara 100% mas del salario normal
* Derecho a unirse a un sindicato o huelga legal* Protege al patrón en caso de quiebra y el bienestar de su familia
* Derecho de Antigüedad
Conclusión: El artículo intenta proteger tanto al trabajador como al empleador. Se cubren muchos aspectos tanto personales como de desarrollo personal, sin embargo, sabemos que esta situación no es la que ocurre hoy en día ya que un gran numero de mexicanos es empleado de forma ilícita, contratoverbal o por honorario y ni si quiera tienen la protección básica. Se requiere de una reforma que actualice este artículo y lo haga cumplir con un organismo independiente al gobierno que aplique sanciones tanto monetarias como penales según sea la gravedad de la falta.

Bibliografía
Recuperado de la www el 01 de octubre del 2012 de:http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/

Reforma Laboral

- Se incorporó el mecanismo para el cálculo de salarios vencidos.  Por ejemplo: si eres despedido injustificadamente, lo denuncias y ganas la demanda, te deben pagar tres meses de salario. Si al plazo de un año no te han remunerado, te deberán pagar el acumulado, es decir, los quince meses, más el 2% mensual de intereses en un solo pago.
2.-  Se respetó lo que proponía la iniciativa en cuanto alpago por hora, es decir, la cantidad será fijada entre el trabajador y el patrón, siempre y cuando no se exceda de las 14 horas, que es la jornada máxima legal y tendrá que respetar el salario mínimo (59.08 pesos por día).
3.- Legaliza el outsourcing  o subcontratación -cuando una persona física o moral es contratada por una empresa para realizar un trabajo y ésta, a su vez, contrata a otra personapara que ejecute su trabajo en la misma empresa.
En la ley original, cuando una persona era subcontratada debía tener los mismos derechos y privilegios que los trabajadores de la empresa. Ahora con esta nueva iniciativa, los trabajadores subcontratados, aunque tienen cierta protección (en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo), no necesariamente disfrutarán de los mismossalarios y no podrán tener un segundo contrato de esta clase con otra empresa.
4.- Se aprobó el artículo 35, uno de los más polémicos, referente a las nuevas modalidades de contratación: por temporada (indeterminada), a prueba (por 30 días) y de capacitación inicial (3 meses)
5.-  Y, por último, afortunadamente la reforma al artículo 22 (referente a la protección de los menores en el trabajo) no pasó.El Presidente quería permitir que cualquier menor de 14 años pudiera trabajar siempre y fcuando fuera para un familiar, de lo contrario, el patrón sería castigado con prisión (de 1 a 4 años) y con una multa de 250 a 5000 veces el salario mínimo.
En lo general, la Reforma  fue diseñada para flexibilizar la contratación y despido. Ha pasado por el Congreso sin grandes cambios y habrá que ver eldía de hoy qué nuevos puntos se aprueban.
Mientras tanto les dejamos una gran pregunta que hemos visto en las calles:
Si la Reforma Laboral propuesta por Felipe Calderón es tan buena y tan necesaria para el desarrollo económico del país, ¿por qué no aplicarla también a los servidores públicos?
Y  recordar que tan sólo hace seis años, Felipe Calderón se presentaba como el “Presidente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 123
  • articulo 123
  • Articulo 123
  • articulo 123
  • articulo 123
  • ARTICULO 123
  • Articulo 123
  • Articulo 123

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS