ARTICULO 3

Páginas: 25 (6162 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Introducción

El Artículo tercero, así como las Reformas educativas, se han venido realizando con el fin de encauzar y mejorar la educación, planteando
1. Que todos los mexicanos tengan acceso a la educación (educación especial e indígena), 2.Percibiendo a los ciudadanos como individuos únicos y con gran potencial de desarrollo,
3. La autonomía y libertad de creencias educativas,
4. Eldesarrollo cultural y tecnológico,
5. La prohibición a la discriminación por falta de nivel escolar

Considero que todas las Reformas se crearon y llevaron a cabo en base al contexto constitucional en la que se encontraba el país, siendo importante señalar que es imposible realizar juicios a cerca de lo que se hizo pues seguramente en su tiempo fue lo más conveniente. Sin embargo es necesarioque se tome en cuenta que a mas de setenta años de haberse realizado la primera reforma educativa los programas nacionales de educación se siguen realizando a corto plazo, y no se tiene una visión progresiva del gran crecimiento que existe y seguirá existiendo en el país, así como del mucho potencial intelectual con que se cuenta. Potencial al que si bien se le brindan apoyos, muchas veces no es elrequerido, potencial al que aun y con una estipulación especial, le es imposible tener acceso a la educación y, si es que acaso le fuese posible en muchos ocasiones por cuestiones ajenas a las del docente, la educación que se le brinda, no es de calidad.

Otro punto importante, es el hecho de que aun con todos los cambios, reformas y planeaciones que se han realizado, el articulo terceroactual, no engloba en su totalidad las necesidades que como nación se tienen en el medio educativo, y es aquí donde debemos analizar, ¿Realmente el gobierno y los encargados de la educación hacen lo necesario para que lo estipulado en el articulo tercero llegue a los diversos niveles sociales, culturales y etnográficos del país, en verdad se preocupan y como sociedad nos preocupamos porque todos losmexicanos cuenten con una educación de calidad, se busca el desarrollo de todos los mexicanos o solo el del promedio de la población?.
Si es verdad que se realizan infinidad de estrategias, pero el punto aquí es, que se hace para que los ciudadanos tengan acceso a la educación, no basta con planificar y estipular si no se ejercen acciones para llegar a todos. Es comprensible que el trabajo es arduo,sin embargo aun falta mucho por hacer.

El contenido del Artículo Tercero

El artículo tercero constitucional sienta las bases de la educación en México. Contiene todo un programa ideológico-político pues define conceptos como democracia, nación y el sentido social. El texto establece además los criterios que deben orientar la educación impartida por el Estado – Federación, estados yMunicipios- así como por los particulares, y por las universidades y las instituciones educativas superiores autónomas por la ley. El texto expresa la filosofía política que adoptaron los gobiernos emanados de la Revolución mexicana.

Las Reformas al Artículo Tercero

El artículo tercero ha sido reformado en varias ocasiones y las enmiendas han dejado huella por la importancia nacional del tema. Elartículo original contemplaba, la enseñanza libre y laica, así como la posibilidad de las corporaciones religiosas y ministros de los cultos de establecer o dirigir escuelas primarias. Se estipulaba además que las escuelas primarias particulares deberían funcionar con la vigilancia oficial y la enseñanza primaria en establecimientos oficiales seria gratuita.

La Primera Reforma 1934

La primeramodificación original fue publicada en Diario Oficial de la Federación de 13 de diciembre de 1934. En la enmienda se imprimió un contenido ideológico, al establecer la educación socialista a cargo del Estado. Esta reforma tomo como base primordialmente, una iniciativa formulada por el Comité Ejecutivo Nacional, del partido Nacional Revolucionario, que la totalidad de los diputados hizo suya....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO 3
  • articulo 3°
  • Articulo 3
  • Articulo 3.-
  • ARTICULO 3
  • Articulo 3
  • Articulo 3°
  • Articulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS