articulo 40 lopcymat

El modelo de Heckscher-Ohlin trata de explicar como funcionan los flujos del comercio internacional. Fue formulado por el economista sueco Bertil Ohlin en 1933, modificando un teorema inicial de su maestro Eli Heckscher, formulado en 1919.
El modelo parte de las teorías de David Ricardo de la ventaja comparativa, y afirma que los países se especializan en la exportación de los bienes querequieren grandes cantidades de los factores de producción en los que son comparativamente más abundantes; y que tiende a importar aquellos bienes que utilizan factores de producción en los que son más escasos.
Mientras que en la teoría de la ventaja comparativa la causa del comercio internacional eran las diferencias existentes entre la productividad del trabajo en los distintos países, en el modelode Heckscher-Ohlin el comercio internacional resulta del hecho de que los distintos países tienen diferentes dotaciones de factores: así existen países con abundancia relativa de capital y otros con abundancia relativa de trabajo. Normalmente los países más ricos en capital exportarán bienes intensivos en capital (se utiliza relativamente más capital que trabajo para producirlos) y los países ricosen trabajo exportarán bienes intensivos en trabajo (se utiliza relativamente más trabajo que capital para producirlos).
De esta manera, si un país posee una gran oferta de un recurso "A" con relación a su oferta de otros recursos, se considera que es abundante en dicho recurso "A". Entonces un país tenderá a producir relativamente más de los bienes que utilizan intensivamente sus recursosabundantes. En conclusión, los países tienden a exportar los bienes que son intensivos en los factores con que están abundantemente dotados.
Una indicador que muestra que un país es rico en capital es el precio de los factores. Un país (país A) es rico en capital comparado con otro país (país B), si el capital es relativamente más barato en el país A que en el país B.
[editar]Supuestos en los que sebasa el modelo
Los supuestos en los que se basa el modelo son los siguientes:
Desde el punto de vista de la producción:
Cada país produce dos bienes.
Existen dos factores de producción: capital y trabajo, de los que hay dotaciones fijas y pleno empleo.
Las funciones de producción han de reunir los siguientes caracteres:
Difieren entre los distintos bienes, pero son las mismas en ambos paísespara cada bien.
Son tales que los dos bienes muestran diferentes intensidades de factores.
Las funciones de producción son homogéneas de grado uno, lo que significa que existen rendimientos constantes de escala.
Supuestos referente a la demanda: Se cumple la ley de Walras.
Respecto al comercio internacional:
El mundo sólo tiene dos países.
El comercio entre los países es libre (no existenrestricciones al mismo).
No existen costes de transporte.
Los factores son inmóviles internacionalmente.
Supuestos de carácter institucional:
Existe competencia perfecta en todos los mercados y en todos los países.
Los gustos están dados y no cambian.
La estructura y distribución de la renta es conocida y fija.

El modelo Heckscher-Ohlin predice que si un país tiene una abundancia relativade un factor (trabajo o capital), tendrá una ventaja comparativa y competitiva en aquellos bienes que requieran una mayor cantidad de ese factor, o sea que los países tienden a exportar los bienes que son intensivos en los factores con que están abundantemente dotados. Al mencionado modelo también se le conoce como la teoría de las proporciones factoriales.

La teoría Heckscher-Ohlin se basa enlos siguientes supuestos:

- Hay dos naciones (la nación 1 y la nación 2), dos mercancías (la “X” y la “Y”) y dos factores de producción (trabajo y capital).
- Ambas naciones se sirven de la misma tecnología en la producción.
- La mercancía “X” es intensiva en trabajo y la mercancía “Y” es intensiva en capital, en ambas naciones.
- Ambas mercancías se producen con rendimientos constantes a...
tracking img