Articulo 42 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3988 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 42 de la Constitución Política
de los Estados Unidos
Mexicanos
(Antecedentes)

Proyecto Constitucional del primer Jefe del ejército Constitucionalista. C. Venustiano Carranzas. 06/12/1916.

Diario de los Debates (Querétaro, 1ero de diciembre de 1916):

“TITULO SEGUNDO”

“SECCION II”

“De las partes integrantes de la Federacion y del territorio nacional”

“Articulo 42.El territorio nacional comprende el de las partes integrantes de la Federacion, y además, el de las islas adyacentes en ambos mares.”

Dictamen. 25/12/1916 y 26/12/1916.

*Sin debate se aprueba*

Del Congreso Constituyente:

5.

El dictamen acerca del artículo 42 dice:
Ciudadanos diputados:
Cualquiera que sea la composición que este Congreso decida determinar para el territorionacional, es inconcuso, que esta comprenda las partes integrantes que lo componen y las islas adyacentes en ambos mares.
Expresando esto, el artículo 42 del proyecto de reformas, que corresponde exactamente al de igual número de la Constitución de 1857, proponemos a esta honorable Cámara se sirva aprobar dicho artículo en los siguientes términos, así como la colocación que el mismo tiene en nuestracarta fundamental:

“SECCION II”

“De las partes integrantes de la Federacion y del territorio nacional”

“Articulo 42. El territorio nacional comprende el de las partes integrantes de la Federacion, y además, el de las islas adyacentes en ambos mares.”
“Sala de Comisiones. Querétaro. Diciembre 25 de 1916.- Paulino Machorro Narváez.- Heriberto Jara.- Agustín Garza González.- Arturo Méndez.-Hilario Medina.”
Esta a discusión. ¿No hay quien tome la palabra? Se reserva para su votación.- Se va a proceder a la votación de los articulos 39,40 y 42.
(Se procedió a la votación.)
-El mismo C. Secretario: Fueron aprobados por unanimidad de 169 votos.

Proposición de Adición. 27/12/1916.

Diario de los Debates:

La segunda comisión ha presentado la siguiente proposición:Ciudadanos diputados:
La comisión que suscribe ha tomado en cuenta, por parecerle de grande importancia, una iniciativa del señor ingeniero Julián Adame, consistente en considerar como parte del territorio nacional la isla de “Guadalupe”, la de “Revillagigedo” y la de “La Pasión”, situadas en el océano Pacifico. Aunque el artículo 42, que ya ha sido aprobado por esta honorable asamblea, comprende comodel territorio nacional “las islas adyacentes en ambos mares”, la aceptación de la palabra adyacente hace suponer que están colocadas precisamente en aguas territoriales o muy cerca de las costas mexicanas…

Dictamen de la proposición de adición. 02/01/1917-03/01/1917.

Del Congreso Constituyente:

El dictamen relativo a la adición al artículo 42, es el siguiente:
Ciudadanos diputados:La comisión que suscribe ha tomado en cuenta, por parecerle de grande importancia, una iniciativa del señor ingeniero Julián Adame, consistente en considerar como parte del territorio nacional la isla de “Guadalupe”, la de “Revillagigedo” y la de “La Pasión”, situadas en el océano Pacifico. Aunque el artículo 42, que ya ha sido aprobado por esta honorable asamblea, comprende como del territorionacional “las islas adyacentes en ambos mares”, la aceptación de la palabra adyacente hace suponer que están colocadas precisamente en aguas territoriales o muy cerca de las costas mexicanas.
La Comisión estima de su deber advertir que, en lo referente a la isla de la “Pasión”, sabe que hay un litigio pendiente con Francia sobre la posesión de dicha isla, la cual también a recibido el nombre deisla “Clipperton”;pero ha juzgado también, aun sin haberse fallado ese litigio, que ese territorio pertenece a la Republica Mexicana, y que es la oportunidad de afirmar de una manera categórica y ostensible, insertándolo en nuestra Constitución Política, el dominio eminente de México sobre esa isla, que en los mapas antiguos referentes a la Nueva España, lleva el nombre de la isla de la Pasión....
tracking img