Delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo habla de una clase de delito que podríamos decir que cada día más se observa con frecuencia inusitada en nuestras sociedades, pero que es exclusivo no de todoslos tipos de sociedad, sino de dos marcadas clases sociales: el status social bajo y el status social alto.
La diferencia básica está en los procedimientos administrativos aplicables en eltratamiento de estos delincuentes.

El delito del que hablamos es el reconocido por todos como “delito de cuello blanco”, cometido el casi 90% de las veces por personas pertenecientes al statuseconómico alto, ya que poseen el poder económico, político y financiero que los convierte en casi inmunes a cualquier condena, aunque sean completamente culpables del hecho punible que se les impute.BANDAS DE CUELLO BLANCO

Estas personas, por su poder económico pueden tener el número de abogados en su defensa que soliciten. Por supuesto, escogerán aquellos juristas influyentes en laadministración de justicia, ya que por su amistad con jueces y empleados tribuna licios se les hace más expedita su labor de defensa o de compra de conciencias.
Estas amistades, podríamos decir que sonpor interés de ambas partes por el cúmulo de intereses que se crean entre ellos, dadas las ganancias que se obtendrán con los futuros acuerdos.
Ahora bien, ¿cómo podríamos definir este tipo dedelito? Podríamos decir que es un tipo de delito cometido por un personaje que goza de alto prestigio y respeto en la sociedad y status en el cual se desenvuelve.
¿Se puede hablar de “costofinanciero” en este tipo de delito? Definitivamente sí, dada la cantidad de fraudes, desfalcos, trampas, estafas que se producen en el tiempo de su gestión, lo que a la larga produce desconfianza y porende, el irrespeto y la decadencia moral de la sociedad, atentando contra la buena fe en las instituciones, produciéndose el caos y desorden social, económico y político que hoy presenciamos.
tracking img