Articulo 44 Derechos De Los Niños

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
María Fernanda Gómez Dussan
Psicología Política
-------------------------------------------------
“Constitución Política de Colombia”
-------------------------------------------------

ElArtículo que elegimos fue el 44. Donde se habla de los derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre ynacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado, el amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Gozarán también de los demás derechos consagrados enla Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.
La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar sudesarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.
Los derechos de los niñosprevalecen sobre los derechos de los demás.
De acuerdo a este artículo, La Constitución protege a los niños ante el abandono, la violencia física o moral, el secuestro o venta, de abuso sexual, deexplotación económica y laboral, y de los trabajos riesgosos. Agrega que gozarán de los derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados (Art. 44).El Código de la Infancia y la Adolescencia, sancionado por la Ley 1098 del 2006, dice que los niños, niñas y adolescentes deben ser protegidos contra la explotación laboral y económica, laviolación, obligarlos a vincularse con la prostitución, la explotación sexual y la pornografía, y cualquier conducta que viole contra la libertad, e integridad de una persona. Además, los protege de la venta,trata de personas y cualquier forma de esclavitud o servidumbre o también cualquier acto que amenace y lleguen a violar sus derechos (Art. 20). Implanta procedimientos exclusivos ante casos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículo 20. Derechos del Niño
  • Artículos de los derechos del niño
  • ARTICULOS DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
  • Articulos de la convencion de los derechos del niño
  • artículos que defienden los derechos sexuales de los niños
  • Resumen de los articulos 11 al 44
  • LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS (ARTICULOS)
  • ley para la proteccion de niños y niñas adolecentes apartir del art 44 del derecho al debido proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS