Articulo 5 de la constitución hondureña

Páginas: 18 (4491 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
DEBATE SOBRE LAS REFORMAS

En un debate extenso pero sin oposición, el pleno del Congreso Nacional aprobó anoche una reforma constitucional que para algunos es una utopía y para otros el instrumento que sacará a Honduras del subdesarrollo.

La segunda reforma a la Constitución de la República aprobada con una diferencia de siete días con la primera modificación a la Carta Magna, hizo que losdiputados soñaran despiertos.

El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, se tomó no menos de 15 minutos en una sola intervención, aparte de otras que tuvo, para dejar manifiesta su voluntad y ansias por ver, a través de esta reforma, a una Honduras con trabajo digno, con seguridad, con altos niveles de educación y de salud.

De fracasar este proyecto, aseguran, lo peor que puedepasar es que no pase nada, así que el intento es válido y creen que con esfuerzo en unos diez años puede Honduras ser distinta pero mejor. Es más, el Congreso elaboró un trifolio que repartió a los asistentes y el titular dice “Inicia el sueño hondureño: ciudad modelo”.

Esta propuesta fue aprobada en primer debate el pasado martes, y ayer el diputado Miguel Edgardo Martínez pidió dispensa delsegundo debate para aprobarlo en un tercero y último, lo que el pleno aprobó.

La reforma fue aprobada en su tercer y último debate casi de manera unánime con 126 a favor, uno en contra y una abstención. El diputado Augusto Cruz Ascencio, de la Democracia Cristiana votó en contra; mientras que el liberal por Cortés, Darío Banegas se abstuvo.

Por su parte, el diputado Marvin Ponce de UnificaciónDemocrática propuso que la reforma fuera sometida a una consulta popular, sin embargo, la cámara rechazó la propuesta. Apenas un diputado votó a favor, pese a que semanas atrás se liberó el Artículo 5 de la Constitución de la República para “escuchar al pueblo en los temas importantes de la nación”.

Al finalizar la discusión los diputados dieron sonoros aplausos y hasta cantaron el HimnoNacional.

Justicia y seguridad

De acuerdo al diputado German Leitzelar, en el tema de la seguridad, ahora todas las alcaldías pueden crear sus propias policías, lo mismo ocurrirá en las Regiones Especiales de Desarrollo, RED, y en el tema de justicia dijo que se incorpora el mecanismo del arbitraje, pues en todos los contratos internacionales esa es una condición.

También detalló que nada de estalegislación para las ciudades modelo puede estar al margen de los convenios laborales internacionales, y tampoco pueden disminuirse los derechos humanos porque son parte de la norma internacional.

También intervinieron diputados como Celín Discua, quien instó a Honduras a ir a la puerta de los triunfadores, mientras, Sergio Castellanos preguntó qué pasaría con el tema ambiental porque eldesarrollo trae contaminación, y no se puede lograr empleo a costas del deterioro.

Aprobadas salvaguardas

El artículo reforma los artículos 304 y 329 de la Constitución.

En el 304 se establece que “corresponde a los órganos jurisdiccionales aplicar las leyes a casos concretos, juzgar y ejecutar lo juzgado. En ningún tiempo podrán crearse órganos jurisdiccionales de excepción. Se exceptúan deesta disposición, los fueros jurisdiccionales de las Regiones Especiales de Desarrollo”.

Agrega que los jueces de estos fueros serán nombrados por el Congreso Nacional por mayoría calificada de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, a propuesta de las autoridades de la Administración de la Región Especial de Desarrollo de que se trate.

En cuanto al segundo artículo sometidoa reforma, el 329, señala que el Estado promueve el desarrollo integral en lo económico y social, que estará sujeto a una planificación estratégica. La Ley regulará el sistema y proceso de planificación con la participación de los Poderes del Estado y las organizaciones políticas, económicas y sociales, debidamente representadas.

Para realizar la función de promoción del desarrollo económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 5 Constitucion Politica De Colombia
  • Analisis De 5 Articulos De La Constitucion De Venezuela
  • Descripción de los artículos 1 al 5 de la constitución mexicana
  • INTERPRETACION DE ARTICULOS DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LAS 5 LINEAS ESTRATEGICAS
  • Analisis Del Articulo 5 De Constitucion
  • Articulo 5 de la constitución nacional
  • Articulos De La Constitucion
  • artículos de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS