Articulo 73

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
DE LAS FACULTADES DEL CONGRESO
El artículo 73, fracción VII señala como facultad del Congreso de la Unión : “Para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto”; la fracción XXIX delmismo artículo: Faculta al Congreso para establecer contribuciones sobre diversas materias.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) otorga a la Federación plenos poderestributarios a través del principio que obliga a todos los mexicanos a contribuir al gasto público de la Federación, de los Estados, del Distrito Federal y de los municipios (31, Fracción IV), enconcordancia con el principio que faculta a la Federación para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto (73 Fracción VII).
Existen también contribuciones exclusivas para la Federación enmateria de comercio exterior, aprovechamiento y explotación de recursos naturales, instituciones de crédito, servicios públicos concesionados, etc. (73 Fracción XXIX-A y 131).
De la Federación:
Laúnica limitación a los poderes tributarios de la Federación, la encontramos en el principio que señala que todos los poderes no señalados por la CPEUM a los empleados federales se entienden reservadosa los estados (73 Fracción VII );
De los Estados:
Los Estados no pueden establecer contribuciones sobre las materias reservadas por la Constitución a la Federación: sobre el comercio exterior: sobreel aprovechamiento y explotación de los recursos naturales comprendidos en los párrafos 4o. y 5o. del artículo 27; sobre instituciones de crédito y sociedades de seguros; sobre servicios públicosconcesionados o explotados directamente por la Federación; y Especiales sobre Energía eléctrica; Producción y consumo de tabacos labrados; Gasolina y otros productos derivados del petróleo; Cerillos yfósforos; Aguamiel y productos de su fermentación; Explotación forestal, y Producción y consumo de cerveza (73 Fracción XXIX-A).
Los poderes implícitos se señalan en la propia CPEUM al establecerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 73
  • articulo 5 , 73 y 123
  • Articulo 73 De La Ley De Amparo
  • Articulos Pension Imss Ley 73
  • artículos resumen 71 72 y 73
  • Articulo 73
  • Articulo 73
  • CAMBIOS QUE SUFRIERON LOS ARTICULOS 3RO, 24,31 Y 73

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS