Articulo de homeostasis ingles español

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
Homeostasis
07.01.08 @ 11:53:55. Archivado en Teoría, Psicología, Salud Mental, Otros Autores, Prensa, Salud, Investigación
Adriana Schnake es una médico chilena especializada desde hace muchos años en psicología, y miembro destacada de la escuela de la gestalt.
Ha publicado muchos trabajos y difundido las experiencias de su escuela en latinoamérica y España.
Elena Chaves me envía desdeBuenos Aires este artículo.
NOTAS SOBRE HOMEOSTASIS
POR ADRIANA SCHNAKE S.
“Todos los organismos vivos nacen con dispositivos diseñados para resolver automaticamente, sin que se requiera el razonamieto adecuado, los problemas básicos de la vida.
Dichos problemas son: encontrar fuentes de energía; mantener un equilibrio químico del interior compatible con el proceso vital: conservar la estructuradel organismo mediante la reparación del desgaste natural y detener los agentes externos de enfermedad y daño físico”.
En la base de la organización de la homeostasis encontramos respuestas simples como acercamiento o elejamiento de un organismo entero en relación con algún objeto o bien aumento de la actividad (Excitación) o bien reducción de la misma (calma o quietud). Si seguimos ascendiendoen la organización encontramos respuestas competitivas o cooperativas. Podemos imaginar la máquina homeostática como un gran árbolmultirramificado de fenómenos encargados de la regulación automatizada de la vida. En los organismos pluricelulares, y moviéndonos desde el suelo hacia arriba esto es lo que encontramos en el árbol:
- Sentimientos
- Emociones propiamente dichas.
- Instintos ymotivaciones.
- Comportamientos de dolor y placer.
- Respuestas inmunes
- Reflejos básicos
- Regulación metabólica
Toda la colección de procesos homeostáticos gobierna la vida momento a momento, en toda y cada una de las células de nuestro cuerpo.
El proceso del metabolismo: incluye componentes químicos y mecánicos (secreciones hormonales, contracciones musculares, etc.) determinados a mantener elequilibrio químico interno.
Estas reacciones gobiernan por ejemplo el ritmo cardíaco, la presión arterial, el equilibrio ácido-básico, el almacenamiento y entrega de proteínas, lípidos y carbohidratos necesarios para abastecer al organismo con energía (necesaria para el movimiento, la fabricación de enzimas, el mantenimiento y la renovación de su estructura).
Reflejos básicos: Incluye el reflejode sobresalto que los organismos desarrollan en relación a un ruido o contacto, los tropismos o taxias que hacen que los organismos se alejen del calor o del frío extremos, o se alejen de la oscuridad y se acerquen a la luz.
El Sistema Inmune: Está preparado para detener virus, bacterias, parásitos y moléculas de sustancia tóxicas que invaden al organismo desde el exterior.
Comportamientosnormalmente asociados a la idea de placer (y recompensa) o dolor (castigo): Incluye reacciones de acercamiento o retirada de todo el organismo en relación con un objeto o situación específica.
Hay respuestas visibles automáticas, como sostener una mano que ha sido herida y respuestas invisibles a simple vista y organizadas por el sistema inmune que incluyen aumentar la cantidad de algunos tipos deglóbulos blancos para enviarlos a las partes del cuerpo en peligro y producir sustancias como las citoquinas que ayudan a resolver el problema (al expulsar a un microbio invasor, reparar un tejido. etc.) Este conjunto de acciones y reacciones químicas son la base de lo que experimentamos como dolor.
Cuando el cuerpo opera de una manera fluida, con facilidad en la transformación y utilización de laenergía se observa una relajación, expresión de confianza y una facilitación en el acercamiento a otros. Hay producción de determinadas sustancias químicas como las endorfinas. Este conjunto de acciones y señales son la base para experimentar el placer.
Instintos y motivaciones:
El hambre, la sed, la curiosidad y la exploración, el juego y el sexo. Spinoza los denominó deseos y apetitos.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo Ingles
  • Articulos de español
  • Articulo ESPAÑOL
  • Articulos En Ingles
  • Articulos En Ingles
  • ARTICULO ESPAÑOL
  • Articulo de ingles
  • Artículo en inglés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS