El ruido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10114 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROLOGO
Este trabajo tiene como objetivo su presentación, para la realización del Master en Prevención de Riesgos Laborales.
En él se pretende efectuar una visión pormenorizada de los efectos del ruido y de su influencia negativa en el desarrollo de cualquier actividad laboral, todo ello como parte de la especialidad preventiva de la Higiene Industrial.
En España los accidentes (723 bajaslaboral notificadas en el último año) producidos directamente por efectos del ruido, vibración y presión, supusieron un incrementó de un 34 %, según los datos oficiales registrados durante los últimos años.
La incorporación de procesos industriales, fruto del avance tecnológico, en numerosos ámbitos de la civilización moderna, la han convertido en una civilización ruidosa. La industrializacióntiene una parte positiva para la sociedad, ya que ha dado empleo a numerosos ciudadanos, pero también presenta un aspecto negativo, pues estos trabajadores están viendo afectada su salud por los altos niveles de ruido a los que están sometidos durante su jornada laboral.
Frente al ruido industrial y sus efectos dañinos sobre la salud, se han adoptado una serie de medidas con el objetivo de prevenirel riesgo laboral. Los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, los efectos sobre su salud y las medidas que se han adoptado para su control aparecen explicadas a lo largo del artículo.
Como consecuencia de la industrialización ocurrida en los últimos siglos, el hombre transforma las actividades laborales de un medio rural, agricultura y ganadería, a un medio urbano e industrialdominado por actividades, maquinas y equipos ruidosos.
Además, esta actividad se desarrolla habitualmente en lugares cerrados, en los que la acumulación de energía sonora desprendida como consecuencia de la actividad es mayor que en espacios abiertos. Por todo ello, podemos decir que la civilización moderna es una civilización ruidosa.
Muchos de los adelantos posteriores de la ciencia, hancontribuido de forma significativa, al aumento del ruido soportado por los seres humanos. El invento del automóvil ha convertido a las ciudades en lugares con altos niveles de contaminación acústica, sobre todo en las zonas de trafico intenso. De igual forma, el invento del magnetófono o cassette en los años 60, ha traído la actual cultura de la música, con un uso indiscriminado de los "radiocaseteportátil", lo cual, según un estudio de la universidad de Leeds (Gran Bretaña) ha permitido constatar perdidas auditivas de entre 15 y 20 dB según las frecuencias, entre los jóvenes expuestos a música amplificada pormedio electroacústicos.
Considerando que en al mayoría de las situaciones el ruido aparece como un efecto no deseado, y que conlleva unos daños a la salud de las personas, debemos considerarel ruido como un factor de contaminación ambiental tan preocupante como cualquier otro y por tanto, dedicarle los esfuerzos y los recursos necesarios para controlarlo en unos niveles aceptables.
En este sentido, también es necesario esforzarse en la industria, como parte de la sociedad y contribuyente importante a la contaminación acústica soportada por los trabajadores.
2. INTRODUCCIÓNDefinición de Ruido y Sonido
Desde el punto de vista físico el Sonido es un movimiento ondulatorio con una intensidad y frecuencia determinada que se transmite en un medio elástico (Aire, Agua o Gas), generando una vibración acústica capaz de producir una sensación auditiva. La intensidad del sonido corresponde a la amplitud de la Vibración acústica, la cual es medida en decibeles (dB). La Frecuenciaindica el número de ciclos por unidad de tiempo que tiene una onda.(c.p.s. o Hertzios - Hz).
El rango de frecuencia de los sonidos audibles en personas jóvenes y sanas es entre 20 Hz. Y 20.000 Hz. Los ruidos de alta frecuencia son los más dañinos para el oído humano. En los programas de vigilancia médica del riesgo ruido en trabajadores, es posible detectar sus efectos iniciales en las...
tracking img