articulo de opinion de la identidad cultural peruana en el siglo XXI

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
ANALISIS DE LA REALIDAD PERUANA




ARTÍCULO DE OPINIÓN DE LA INFLUENCIA DE LA IDENTIDAD CULTURAL PERUANA Y DE LAS IDEOLOGIAS LIBERALES EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD PERUANA DEL SIGLO XXI.


Facultad de Ciencias Económicas Empresariales
Programa Profesional de Contabilidad

Profesor: Gonzalo Medina
Alumna: Melissa Rodriguez Vasquez
Grupo: Admin. 8-2

Año 2014ARTICULO DE OPINION

La cultura peruana a lo largo del tiempo se ha transformado, tomando costumbres según el periodo en el que se vivía, hemos aprendido a interactuar con los diferentes cambios en nuestra cultura y adaptarlos a los que ya poseíamos, hemos sido por muchos años el fruto de tres mundos diferentes , tal como el andino, español y negro ,estos cambios se dieron de manera espontánea yprogresiva, somos una mezcla de esos tres mundos juntos ,mas no por ello debemos de avergonzarnos, es esto lo que no se identifica y nos vuelve peruanos, el racismo en el Perú no existe, pues quien niega una parte de su identidad , como consecuente ,se niega a sí mismo.
Influencia del mundo andino:
“En primer término debemos recordar que el mundo andino creo una civilización original , una de laspocas civilizaciones en la historia del mundo que se hizo sola, sin modelo, sin ejemplo que imitar ” ( 2011, J. Puente y Candamo) ,esta frase nos hace reflexionar que el Perú tiene sus inicios en la civilización andina, que tenemos que aprender a valorar sus tradiciones y costumbres e identificarnos con esta, tenemos la suerte de poseer y conservar una de las culturas más antiguas y hermosasdel mundo hasta nuestros tiempos agricultura en una fuente de admiración por todo lo que consiguió ya que gracias al mundo andino como por ejemplo su arquitectura, el inicio en la pesca, su modo de agricultura , su organización política, entre otros.
Racismo:
A pesar de ser un país pluricultural, aún existe mucho racismo en el Perú y eso viene desde a lo largo de un proceso que ha duradomuchos siglos, ya que el racismo surge a partir de la conquista donde los “españoles” se creían superiores a los incas, mientras que en el imperio y las civilizaciones pre incaico no se vivía esto y se va haciendo más fuerte mientras se da el paso del tiempo, esto se acentúa más en la independencia. Donde la trata de esclavos tanto de Asia como africanos empiezan a llegar a nuestro país para lostrabajos forzosos.
Además, Javier prado de perfil positivista destaca que se diseñó una visión racista de la población indígena basada en el darwinismo social. Para ello se continuó tomando como paradigmas a los pueblos anglosajones y germánicos. El Perú era considerado como un pueblo enfermo y una de las principales causas de esta enfermedad era la raza. La razón fundamental para que se de lainmigración de razas superiores y la implementación de un nuevo modelos educativo podrían hacer que el país lograra el tránsito de la barbarie a la civilización.
Este racismo fue rechazado por el mayor exponente del pensamiento radical en el Perú, Manuel González Prada, ya que par a él: “el Perú no es una nación sino un territorio habitado donde vegetan rebaños de siervos” . Otra razón, es que noencontraba la posibilidad de reconciliación de razas. Los indios serían los únicos portadores de la nacionalidad siendo la tradición occidental solo un barniz superpuesto violenta y opresivamente sobre un verdadero Perú nativo. Esto lo expresa en su ensayo de Nuestros Indios, pero sobre todo en su famoso “discurso del Politeama” donde sustentó que:
No forman el verdadero Perú las agrupaciones decriollos y extranjeros que habitan la faja de tierra situada entre el Pacifico y los Andes; la nación está formada por las muchedumbres de indios diseminados en la banda oriental de la cordillera (2011, V. Belaunde)
Pensamiento de los autores:
Cabe volver a mencionar a Gonzales Prada, que nos mostró su modelo importante para los movimientos radicales. Luis Valcárcel también menciona en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad cultural peruana
  • La cultura e identidad del docente en el siglo xxi
  • La movilidad y la proximidad en el marketing del siglo xxi. artículo
  • Beatriz sarlo-identidades culturales, las marcas del siglo xx
  • “Factores Socio Culturales Asociados A La Perdida De La Identidad Musical En La Juventud Venezolana Del Siglo...
  • futbol peruano articulo de opinion
  • Identidades Para El Siglo Xxi
  • Articulo ADULTOS DEL SIGLO XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS