Articulo de opinion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO DE OPINION

La columna o artículo de opinión es un texto que manifiesta el sentir o el pensar (punto de vista) de una determinada persona, que suele ser un personaje notable o de relevancia en las letras, política u otras áreas, la que está ligada (en trabajo pero no necesariamente en compartir la línea editorial) al periódico y escribe semanalmente o según lo acordado con la entidad.Se diferencia del editorial, pues este texto sí lleva la forma, el nombre, de quien escribe. El lenguaje que se utiliza, por lo general, en los artículos o columnas de opinión tiene algo ameno, ya que pretende captar la atención de quienes lean y, posteriormente, su aceptación.
En ocasiones, las columnas o artículos difieren del pensamiento del diario o de la institución y esto queda expresadoen las líneas que contemplan los párrafos, en los que se puede abarcar distintos temas, tengan o no importancia, quedando a la subjetividad la elección de éste por parte del autor de la columna. Asimismo, quien escribe tiene total libertad en el uso de los recursos estilísticos que incorpore, sin embargo, hay limitantes, en cuanto a la cantidad de palabras, por ende, letras a escribir y a que sucolumna sea entendible para los lectores.
-En los periódicos y revistas hay textos de carácter informativo, como las noticias o los reportajes, y textos en los que se manifiesta la opinión de una persona acerca de un hecho o un tema determinados. Estos últimos reciben el nombre de artículos.

Cómo se hace un artículo de opinión
Para escribir un artículo de opinión, lo primero que hay que haceres elegir un buen tema y definir la finalidad que se persigue. Por ejemplo, si el tema que se elige es «la limpieza de la ciudad», la finalidad más obvia sería la de intentar crear una conciencia en los habitantes para que mantengan limpio su entorno. También se debe redactar en forma clara y amena el artículo, de acuerdo con el siguiente esquema:

1. Hay que elegir, en primer lugar, el tema oel hecho del que se va a tratar, y definir la tesis o postura que se va a defender.
2. A continuación, se deben elaborar cuidadosamente los argumentos que se van a emplear para defender la tesis.
3. Conviene, por último, organizar el artículo del siguiente modo:
Presentación de los hechos que se van a comentar.
Valoración personal de esos hechos.
Propuesta de soluciones o de actuacionesconcretas.

EJEMPLO:
Ropa usada
Yamuna cree en la reencarnación y en Krishna, y vende ropa usada. Desde que lo conocí, ya no compro mis prendas de vestir en las tiendas: él aparece como un "avatar" en mi casa, con dos bolsos, de los que salen chaquetas, pantalones, chalecos de todos los tipos y tallas. Y salen y salen de esas bolsas que se ven pequeñas, pero en las que parece caber toda la ropausada del mundo, como si no tuvieran fondo.
Yamuna cree en la reencarnación, y cada vez que viene aprendo algo más del hinduismo, tal vez la religión más antigua del mundo, y mientras me pruebo las chaquetas de cuero que siempre me quedan cortas de mangas, siento que soy por un momento Arjuna, al que Krishna viene a decir lo que hay que hacer en el campo de batalla.
Yamuna sonríe cada vez que mehabla de la muerte, la reencarnación, el dolor, y no me extraña: alguien dijo una vez que el dios que vendrá será un dios que ría y baile.
Yamuna cree que el cuerpo es sólo una morada pasajera, la cáscara que botaremos cuando superemos nuestros karmas, cuando evolucionemos, cuando aprendamos en esta escuela -la vida- que fue regalada a nuestra alma.
Yamuna ríe cuando le muestro el hermoso chalecoque escogí y en el que no quepo.
A veces siento que toda esta ropa usada por otros muestra de verdad lo que son nuestros cuerpos: ropa que, al usarse, se botará, para que la recoja otro en otra vida.
¿Para qué esmerarse en tener ropa nueva y bella, si nosotros seremos los primeros en caducar, antes que los impermeables, las chaquetas, los zapatos, que nos sobrevivirán?
Pienso en todos los...
tracking img