Artículo de opinión

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
A R T Í C U L O D E O P I N I Ó N

Definición:
-Es un escrito que se elabora con la finalidad de que los rectores optemos por algún punto de vista sobre algún tema.

-¿Quién escribe la opinión?, ¿quién es el que debe cambiar de opinión?
Todos los periodistas o escritores desarrollan un tema en diarios y revistas, ellos manejan una postura, y nosotros loslectores decidimos si lo aceptamos o no. Por lo tanto, el artículo de opinión es persuasivo que también tiene la función de convencer.

Características:
-Lo redactan especialistas del tema.
-Informa sobre un hecho actual, la analiza y expresa su postura sobre él.
-Es un tema actual de interés público.
-Cuando el artículo se encuentra en las primeras páginas de una revista y es editado por eldirector o editor, se llama artículo de editorial.

Diferencias entre una noticia y un artículo de opinión:
-Los dos son géneros periodísticos, pero la noticia solamente se informa sobre un hecho y el artículo de opinión, se incluyen las opiniones, posturas y comentarios del autor.

Semejanza entre un artículo de opinión y una caricatura política:
-Los dos son textos persuasivos, ambasincluyen la postura de quien lo hace, la única diferencia es que la caricatura es gráfica y el artículo textual.

Definiciones básicas:
• Editor: Decide qué se publica en el periódico.
• Periodismo: Es una disciplina que consiste en informar los hechos actuales través de los medios de comunicación.
• Objetividad: Cuando una persona va directo a los hechos diciendo la verdad.

FORMA DEELABORACIÓN DE UN ARTÍCULO

a) Tema.
b) Se desarrolla el tema, explicándolo a detalle, exponiendo posturas, negativas y neutrales.
c) Se dan perspectivas y soluciones y se concluyen.

-¿Cuáles son los columnistas más famosos de México?
8. Andrés Roemer.- Uno de los hombres fuertes de Proyecto 40, (lo que alguna vez fue CNI Canal 40), así se puede ver en los diversos programas que tiene en este canaldedicado exclusivamente a la información. Roemer navega con facilidad en tres proyectos: Entre lo público y lo privado (primero con Katia D’Artigues y actualmente con Fernanda Tapia), Informativo 40 de la tarde y El debate, con Carolina Rocha, en donde pone en práctica sus habilidades de buen conversador y analista.
7. Brozo (Víctor Trujillo).- Aunque inició su carrera como comediante, al lado deAusencio Cruz, Víctor Trujillo consiguió un público cautivado gracias a Brozo, el payaso tenebroso, personaje que nació en 1988 en el legendario programa de televisión La Caravana, de Imevisión (lo que hoy es TV Azteca), empresa para la cual colaboró durante mucho tiempo, participando incluso en la cobertura de eventos deportivos como Mundiales de Fútbol y Juegos Olímpicos.
6. JacoboZabludovsky.- Toda una vida en el periodismo, aunque es abogado de profesión. Con innumerables logros y reconocimientos a su labor, Jacobo Zabludovsky es considerado como uno de los iconos de Televisa, gracias al noticiario 24 horas, siendo mentor de otros grandes periodistas emergidos de la llamada “fábrica de sueños”, como Jorge Berry, Lolita Ayala, Adela Micha, Leonardo Kourchenko y hasta su hijo, AbrahamZabludovsky.
5. José Gutiérrez Vivó.- Si Zabludovsky fue el rey de la televisión, Gutiérrez Vivó es el rey de la radio. Así lo hacen ver los millones de personas que se mantienen informadas del acontecer mundial gracias al concepto informativo Monitor, desde hace ya más de 30 años. Su personalidad es la de una persona contrastante, pues es conocido por su carácter duro, directo y franco, el cuales aprobado por muchos y criticado por otros más por expresar sus puntos de vista sobre lo que ocurre en México y el mundo.
4. Jorge Ramos.- El periodista hispano más importante en los Estados Unidos actualmente es Jorge Gilberto Ramos Ávalos, responsable de uno de los noticiarios más importantes de la Unión Americana, Noticiero Univisión, el cual conduce desde 1986 y para el que ha hecho una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo de opinion
  • articulo de opinion
  • Artículos De Opinión
  • Articulo de opinión
  • articulos de opinion
  • EL ARTICULO DE OPINION
  • Articulo De Opinion
  • Articulo opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS