Articulo Libro Uutt

Páginas: 18 (4487 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
DESARROLLO DEL PLAN DE VIDA Y CARRERA DE LOS DOCENTES DE LAS UUTT











LIC. GUILLERMO IBARGÜENGOYTIA ACUÑA












Datos Generales
Lic. En Administración de Empresas,
Maestría en Sistemas Computacionales Administrativos (ITESM)
Actualmente Profesor Investigador asociado tipo “A” de la Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo, Escobedo N.L.
CarreraDesarrollo de Negocios Área Mercadotecnia (TSU), Impartiendo actualmente las Asignaturas de Compras y Mezcla de Mercadotecnia. Sistemas de Control Administrativo, Calidad
Carrera Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial (Ingeniería), Impartiendo las Asignaturas de Gestión de compras y Creatividad Empresarial.
Contacto: gia_52@yahoo.com.mx
DESARROLLO DEL PLAN DE VIDA Y CARRERA DE LOSDOCENTES DE LAS UUTT

Una educación de calidad debe formar alumnos con los niveles de destrezas, habilidades, conocimientos y técnicas que demanda el mercado de trabajo. Debe también, promover la capacidad de manejar afectos y emociones, y ser formadora en valores. Se trata de formar alumnos perseverantes, éticos y con capacidades suficientes para integrarse al mercado de trabajo y para participarlibre y responsablemente en nuestra democracia mediante el cultivo de valores como la libertad, la justicia y la capacidad de diálogo.

En lo referente a la educación en el nivel superior, según el plan Nacional de desarrollo del 2007-2012, señala que ésta sólo capta a uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 22 años de edad. De éstos, la gran mayoría, cerca del 94%, estudia licenciatura o susequivalentes, y aproximadamente el 6% cursa estudios de posgrado. Se estima que la eficiencia terminal en educación superior oscila entre 53 y 63%, según el tipo de programa, y puede llegar a ser de hasta 87% en los programas de investigación avanzados. El hecho de alcanzar los niveles de escolaridad más altos no garantiza que los estudiantes se incorporen, una vez graduados, al mundo del trabajo.Ello habla de manera elocuente del problema de la falta de vinculación entre la educación superior y el mercado laboral. Se requiere que todos los jóvenes que así lo deseen puedan tener acceso a educación superior de calidad, y también que los contenidos y métodos educativos respondan a las características que demanda el mercado laboral.

Conforme a la los resultados de consulta ciudadanacontenidos en el Plan de Desarrollo Estatal 2007—2012, una necesidad manifestada por la ciudadanía es la actualización docente. El mismo instrumento señala que en la educación superior:
• Es notoria la diversidad de planes de estudio y la desarticulación entre los programas con
las necesidades sociales y el aparato productivo,
• Existen deficiencias en la orientación educativa y los métodos deenseñanza,
• Es patente la escasa investigación e innovación educativa y una alarmante insuficiencia
en la cobertura de las instituciones públicas.

Respecto a la situación que guarda nuestras Universidades Tecnológicas, conforme a la educación superior debe enfrentar los desafíos de una reestructuración acelerada del mercado laboral, que deben buscar, entre otras cosas, la formas paraatender la creciente demanda educativa, que los contenidos de sus programas educativos sean relevantes, que forme profesionales y técnicos que sean responsables, que sean auténticos instrumentos de movilidad social, que difundan la cultura, y que encuentren mecanismos que las hagan sustentables financieramente. Todo lo cual sólo puede ser posible, si se realizan cambios sobre los principios derelevancia, calidad, e internacionalización de la educación superior. Para lo cual, se requiere de una reestructuración administrativa y académica con miras a la elevación de la calidad educativa ofertada en los estudios correspondientes.

El papel del docente como facilitador en el proceso de enseñanza--aprendizaje resulta fundamental si se tiene como objetivo la consecución de una educación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto articulado día del libro
  • Artículo De Tema Libre
  • Geert hofstede libros y articulos
  • libre competencia articulo 333
  • Articulo libre mercado
  • Articulo cientifico sw libre
  • Articulaciones Resumen Libro Tortora
  • Articulo sobre libros 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS