Articulo maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Maltrato Físico: Forma de agresión producida por el uso de la fuerza física no accidental.

2. Psicológico o Emocional: Se genera por carencia, exceso, alteración o combinación de las anteriores produciendo alteraciones en su desarrollo psicoafectivo, motor, del lenguaje, de socialización y de adaptación.
 
3. Negligencia o Descuido: Deprivación de las necesidades básicas cuando se puedebrindar (alimentación, educación, recreación, salud, cuidado) para garantizar el niño un desarrollo biopsicosocial normal (art. 44 Constitución Nacional. Derechos fundamentales del niño)
 
4. Maltrato Social: (No acceso a la salud, educación, vivienda, recreación etc.). Resulta importante identificar ese tipo de maltrato por cuanto a sujetos que no tienen sus necesidades básicas satisfechaspueden ser incapaces en ocasiones de desarrollar elementos para crianza del niño, entorpeciendo la capacidad para formar valores éticos y culturales. 5. Abuso Sexual: Contactos e interacciones entre un niño y uno o barios adultos donde se utiliza la estimulación sexual mediante engaño o fuerza física. 6. Maltrato a Niño en Gestación: Conductas que por acción u omisión agregan a la mujer embarazadaponiendo en peligro el desarrollo normal del feto. 7. Síndrome del bebé Zarandeado: Se define como las lesiones cerebrales que se producen por sacudir severamente al niño general mente menor de dos años sin evidencia de lesión física externa (hematoma Subdural o hemorragia interhemisférica.). 8. Síndrome de Muchausen: Padres que enferman deliberadamente a sus hijos para lucrarse de ellos. |    |
  
9. Niños y Niñas Adolescentes Trabajadores: Muchas veces caen en la ilegalidad, informalidad o trabajo no remunerado en sus hogares.
 
Un problema básico en el estudio del maltrato infantil es que existen numerosas definiciones. Estas incluyen tanto, lo que se hacen (acción), como lo que deja de hacer (omisión), o se forma inadecuada (negligencia), ocasionando al niño no solamente dañofísico, psicológico – emocional y social y cuyos autores pueden ser las personas (familiares o no) y las instituciones (administraciones, maltrato institucional).
Basada en lo anterior clasificación revelante importancia referirse al maltrato en el ambiente escolar. Durante la investigación "Colombia país de Escuela en Conflicto", (1996) se hace referencia a como el niño esta sujeto a la marginación,desigualdad y exclusión que son el producto de una relación escolar en que la calidad de la educación no posibilita desarrollar las capacidades como ciudadano productivo y donde los niños y los jóvenes tienen que sobreponer el deber sobre el poder. La escuela así como su potencial como espacio de resignificación social. Cabe resaltar que este tipo de maltrato no solo se encuentra en el salónescolar si no trasciende a las clases de educación física, donde en muchas ocasiones, lo limita, compara, humilla y excluye al estudiante.
El sistema institucional al mismo tiempo, contribuye a la limitación de las actividades formadoras de los educadores como impulsadores o motivadores de actividades paralelas o las puramente académicas: sin importar las actividades como la utilización del tiempolibre y la recreación son igualmente formadoras.
Son claros beneficios de una actividad física bien dirigida. La omisión y negligencia para el desarrollo de esta contribuyen por tanto al deficiente desarrollo bio-psicosocial del niño. La amputación de la actividad física lúdica, causada por el desarrollo social, la inseguridad la falta de profesionalismo, y muchas más generaban consecuencias nefastasen dicho desarrollo. Quedaría por lo tanto aceptado como una forma de maltrato infantil el no permitirle o simplemente no brindarle la posibilidad de recreación a esta población.
Decía el señor presidente durante su discurso de posesión:
"Desarrollaremos una política de protección integral que haga del niño un sujeto de derechos exigibles y propicie un conjunto de medidas de amplio espectro...
tracking img