Articulo politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TRANSFORMACIONES

DE LA POLÍTICA

Por: Víctor Arturo Zunini Plasencia

Alumno del Cuarto año de Sociología

“Hoy por hoy, en política democracia es el nombre de lo que no podemos tenery no podemos dejar de desear”. (Jhon Dun 1993,28)

Introducción

La democracia en América latina no permite juicios complacientes. Ella representa una libertad mas conquistada con mucho sacrificioque tiene un alto valor de cara al pasado reciente. Comparada con el autoritarismo predomínate hace tan pocos años, la democracia prevaleciente en gran parte de la religión significa un cambiocrucial. No obstante; esta referencia ineludible no debe privar una mirada crítica a la democracia realmente existente y sus desafíos a futuro.

La llegada de la democracia en América Latina fortaleciólos ámbitos de la libertad, la participación ciudadana, la responsabilidad política, el control civil de las fuerzas armadas y dio lugar a una preocupación veraz por la equidad social y una distribuciónmas justa de las riquezas, no es menos cierto que persiste en claves autoritarios, una precariedad de las instituciones representativas y de los derechos ciudadanos así como los niveles de pobreza yexclusión.

Cada sociedad ha ido construyendo la democracia según condiciones especificas y no podemos valorar dichas constelaciones sino en ese marco frágil y heterogéneo.

Después de dar aconocer algunos aspectos sobre la democracia en América Latina, cabe preguntarnos entonces:

¿Qué clases de transformaciones Políticas se están dando verdaderamente en América Latina?
Por un ladopodemos constatar una lenta democratización de las sociedades latinoamericanas, hablo de la democratización de las sociedades y no de la redemocratización hacia democracias formales en América del Sur en ladécada del 70 y un poco más tarde en América Central, es decir los poderes conservadores y los militares pierden influencia en las sociedades latinoamericanas, también se dan cambios en las leyes...
tracking img