Articulo reforma

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
¿Seguirá el camino de la reingeniería constitucional, soslayando la Reforma del Estado?

(Publicado en El Sol de Durango, 23 de Diciembre de 2011). Camargo

Fue una decisión histórica del gobernador, C. P. Jorge Herrera Caldera, la del 15 de diciembre. Plantea la Reforma del Estado de Durango, que habrá de procesar, conducir y concluir el Poder Legislativo, considerando unproceso de consulta, que puede arrojar como resultado último la actualización de los 131 artículos de nuestra Constitución vigente desde 1917. Con esta iniciativa, se pone en marcha un importante proyecto de reingeniería del marco jurídico estatal. Antecedentes y experiencias; en el ámbito nacional tenemos, la “Ley Beltrones” (2006), que no desembocó en una nueva Constitución de los Estados UnidosMexicanos, y, en la entidades federativas, los ejercicios de “innovación constitucional” realizados en los Estados de: México, Morelos, Veracruz, Querétaro, Oaxaca y Baja California.
El debate se inicia con la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo de la LEY PARA LA REFORMA DEL ESTADO. Ya se apuntaron, el magistrado presidente, Dr. Apolonio Betancourt Ruiz y los diputados, Profr. AdriánValles Martínez – “será un tema toral en 2012” –, Lic. Jorge Salum del Palacio y el Lic. Luis Enrique Benítez Ojeda. Éste último, desde el día que la presentó y explicó el gobernador, subió a la tribuna del Congreso para argumentar en favor de una propuesta amplia de reformas, que personalmente había venido preparando, de todo el articulado de la Constitución local.
En su intervención llamóla atención – con ánimo provocador del debate – sobre temas relacionados con la fragilidad y “baja productividad” de la Legislatura LXV, (en algunos puntos somos coincidentes). Fue enfático en el tema electoral y en los órganos, técnico-jurídico y administrativos del Congreso. Entre otras cosas apunto, que, para mejorar el desempeño de este cuerpo colegiado de gobierno, los legisladores deben serabogados. Puntualmente señaló, “que los partidos políticos registren a un mínimo de 15 profesionistas que sean licenciados en Derecho como candidatos a diputados”.
En mi calidad de ingeniero e integrante de la Legislatura LXV, le entro al debate. En su momento haré propuestas para ampliar la temática de los capítulos a considerar en la estructura de la nueva Constitución (desarrollo social,medio ambiente y desarrollo económico sustentable). Así mismo para que se incorpore la representación de los Ayuntamientos en la Comisión para la Reforma del Estado. No hay que olvidar que “son parte del constituyente permanente” (art. 130). Por ahora señalo que el documento que me hizo llegar el catedrático de la UJED, no corresponde a una reforma integral, “que renueve el pacto de losciudadanos con el Estado”.
En otro orden de ideas. Su propuesta, de que los “representantes populares” deban ser abogados, se encuadra a una visión decimonónica. De acuerdo con la formación académica, la legislatura LXV esta compuesta por, profesores, abogados, ingenieros, agrónomos, licenciados en administración, contadores, enfermeras, sociólogos, politólogos, periodistas y bachilleres.Considerando la actividad laboral de los integrantes de la Legislatura, hay empresarios, comerciantes, campesinos, docentes, investigadores, periodistas y muchos duranguenses con trayectoria en las estructuras de los gobiernos. Pero todos tienen como común denominador su pasión por la política.
La iniciativa del Dip. Benítez, por sus alcances, sigue el camino de la reingeniería de la Constitución.Pero, hay que delimitar lo que es una Reforma del Estado, una reforma del gobierno, una reforma política o una reforma electoral (él como maestro universitario lo sabe). Desde la perspectiva de la informática jurídica legislativa, en 1997, dejo registro en mi libro, “Nuestras Constituciones. Cultura de la Legalidad”, que el Ing. Alejandro Páez Urquídi, Gobernador del Estado, envió en 1973 a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORMA DE LOS ARTICULOS
  • reforma articulo 81 constitucional
  • Reforma articulo 18 constitucional
  • Reformas al articulo 3 constitucional
  • Reformas articulos 71 y 72
  • Articulo 20 constitucional reformado
  • articulo 3 constitucional reformado
  • Reformas al artículo 21, resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS