Reformas al artículo 21, resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reformas al artículo 21

El artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sufrido 5 grandes reformas, en 1983, 1994, 1996, 2005 y como última la realizada y publicadaen el Diario Oficial de la Federación el 18 de Junio de dos mil ocho.
Anteriormente el artículo citado, en su primer párrafo establecía que la imposición de penas era propia únicamente de la autoridadjudicial, y al Ministerio Público le corresponderá la investigación y persecución de los delitos con ayuda de la policía.

Respecto a esto, las reformas otorgaron más facultades al poder judicialal agregar que no sólo impondrían penas, sino además, decidirían su modificación y duración. En lo relativo al MP y la policía, solamente se retiro el concepto persecución para anexarlo a un párrafoposterior.
Seguidamente el “nuevo” artículo nos dice que es de carácter administrativo las infracciones a reglamento gubernativo y de policía, no obstante amplía la posibilidad de pagar estas faltascon trabajo comunitario.

Asimismo, se hace más concreta la parte conducente del precepto al hablar del jornalero, obrero o trabajador agregando que en caso de ser infractores de reglamentosgubernativos y de de policía no podrá ser sancionado por una multa mayor del salario diario que tuviesen, siendo que antes de la reforma solamente decía “si el infractor”, mismo caso el de los trabajadoresasalariados que en el siguiente párrafo señalaba.

El cambio radical del artículo empieza al hablar de la acción penal, ya que ahora no solo el ministerio público podrá ejercerla también harán losparticulares en los términos que dicte las leyes. De igual forma indica que el MP puede considerar criterios de oportunidad para el ejercicio de ésta.

Queda intacta la facultad del Ejecutivo parareconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Se adiciona lo relativo a la seguridad pública ampliando la función de estados, municipios, DF y federación:
-Prevención de delitos....
tracking img