Articulo sobre trabajadores domésticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajadores domésticos
MARCO CONCEPTUAL
En este capitulo tocaremos nociones fundamentales del derecho del trabajo, las cuales serán la base medular de esta investigación y nos conducirán a aterrizar en las particularidades y condiciones que rigen a los trabajadores domésticos. Teniendo como objetivo hacer una revisión sistematizada de términos y conceptos que describen y reglamentan lasrelaciones laborales individuales en general.

1.1 Relación del Derecho Social con el
Derecho del Trabajo

Diversas doctrinas han discutido sobre lo que constriñe el derecho social y el derecho del trabajo, en relación a éste último, se ha discrepado sobre su denominación y naturaleza, tratando de sustituir la expresión de “derecho del trabajo”, por la de “derecho social” o intentandoencajar al derecho del trabajo en una determinada rama del derecho.
Lo cierto es que, el derecho del trabajo es un resultado del derecho social, por que se ajusta a los lineamientos del mismo y por naturaleza le corresponde una condición social, por ello el derecho del trabajo es integrante del derecho social, lo cual se manifiesta en el articulo 123 de la Constitución de 1917, plasmada ésta degarantías individuales y sociales únicas, modelo para la elaboración de otras constituciones y punto de partida para que la seguridad social se expandiera a todos. Forma la Constitución un estatuto protector de la clase trabajadora, ya que, sus normas cubren las necesidades de la clase obrera.
Pese a lo anterior, es importante destacar que, de acuerdo con el autor Néstor de Buen L., las normasque regulan las relaciones laborales tienen parte de derecho privado y de derecho público, ya que poseen los trabajadores derechos individuales y sociales; como es el caso de algunos contratos individuales, de deportistas o artistas.
De acuerdo con el criterio anterior, no adoptamos la postura radical de que, el derecho del trabajo pertenece solo al derecho social, como algunos derechos, elderecho del trabajo va ligado y fue creado a partir de un derecho más antiguo que es el derecho civil, así sus normas, bases y principios tienen presencia de la rama; ha pasado el tiempo y las necesidades humanas han evolucionado y con ellas se ha ido transformando el derecho del trabajo, hasta el punto en que ha encontrado su fin primordial que es lograr la justicia social entre las masas.
Hoy endía el derecho del trabajo es una organización de las relaciones sociales individuales y colectivas.
El término “derecho social” fue acuñado por el jurista mexicano Ignacio Ramírez en 1856; y el derecho social en México se originó como exclusivo de los débiles, para confrontarlo con las viejas disciplinas burguesas (derecho público y derecho privado).
Las principales ramas del derecho socialmexicano son: derecho del trabajo y de la previsión y seguridad sociales, contenidos en el artículo 123 constitucional; derecho agrario, plasmado en el artículo 27; el derecho económico (artículos 27 y 28) y el derecho cooperativo (artículos 28 y 123)
“Derecho social”, legalmente se contiene, en los artículos 2º y 3º de Ley Federal del Trabajo, los cuales específicamente fijan que:
Articulo 2º.“Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones”.
Articulo 3º. “El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y sufamilia...”
El autor Alberto Trueba Urbina, apunta que el “Derecho Social: es el conjunto de principios, instituciones y normas que en función de integración protegen, tutelan y reivindican a los que viven de su trabajo y a los económicamente débiles.
Por nuestra parte consideramos que “derecho social” es una acumulación de preceptos, instituciones y pensamientos que protegen el trabajo...
tracking img