Articulo, una de cada tres mujeres es víctima de violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia contra las mujeres no tiene fronteras, ni distingue clases sociales, étnicas o culturales. Se calcula que una de cada tres en el mundo es golpeada, obligada a mantener relacionessexuales o sometida a algún otro tipo de abuso a lo largo de su vida, aseguró en la UNAM, Paola Velasco, de Amnistía Internacional México.

Estas violaciones a los derechos humanos son tan comunes, que soninvisibilizadas, lo que provoca que gobiernos, comunidades y particulares sean omisos en sus responsabilidades, sostuvo en la plática Violencia hacia las mujeres en México, en el marco del cicloMujeres en Movimiento, organizado por la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU), en coordinación con la Facultad de Economía (FE).

En el país, el aparato estatal estáobligado por el derecho internacional a prevenir, investigar y castigar actos contra este sector en el hogar, lugar de trabajo, comunidad y sociedad; capacitarlas, condenar estos hechos y no invocarcostumbres, tradiciones o prácticas para eludir su obligación. También, utilizar medidas legislativas, educativas o sociales existentes para prevenir estas conductas.

De acuerdo a la Organización Mundialde la Salud, el 70 por ciento de los asesinatos de mujeres son perpetrados por su pareja o ex pareja y es la principal causa de muerte entre los 16 y 44 años de edad, puntualizó.

Además, más del 70por ciento de las personas que viven en la pobreza son mujeres, y por diversas cuestiones, no tienen derecho a herencia, a crédito o a la propiedad sobre sus bienes, se les paga menos que a loshombres por las mismas responsabilidades, o su trabajo –como el que realizan en el ámbito doméstico– no es remunerado.

Respecto a los derechos sexuales y reproductivos, hay 200 millones que no tienenacceso a métodos anticonceptivos o a información para controlar su fertilidad. Ello, vinculado a la falta de asistencia médica adecuada, provoca el deceso de 500 mil al año; cada minuto, una muere en...
tracking img