Psicología de masas

Páginas: 13 (3079 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
MOVIMIENTO DE MASAS |
“Revolución Hidroaysen” |
|
Ismael Medina, Carolina Angulo, Diana Araya |
07/06/2011 |

|

INTRODUCCION

Hoy en día es común ver a personas agruparse, unirse, formar consensos, para lograr objetivos con un beneficio en común, ya que no podrían obtenerlo individualmente, puesto que la cantidad de personas hace la diferencia, está comprobado que unacolectividad unida puede generar más cambios que muchos individuos por separado, puesto que estos últimos tienden a disiparse con el tiempo, no llegando a resolver sus necesidades.
Sabemos también que el más singular de los fenómenos de un sistema, si es movido por masas, puede influir a una morfogénesis del sistema particular, ya que a pesar de obtener o no las demandas de la agrupación, el solohecho de unirse genera un cambio en el alma colectiva. Esta les hace pensar y actuar de formar particular a como lo aria individualmente.
Podemos decir que a pesar de vivir en un mundo moderno donde la tecnología abarca en la mayoría de los contextos, tendemos a defender lo más antiguo pero a su vez mas importante, la naturaleza de nuestro entorno, una necesidad tan básica y retroalimentaría delser humano.
Cuando nos vemos privados de una necesidad, goce o tendencia a ataque de un ente externo, lo normal es que uno sienta angustiado y busque la libertad de poder elegir o ser escuchado frente a presiones externas , individuales, grupales o de autoridad, pero las personas se caracterizan por ser pasivas y no actuar si el otro no lo hace, es aquí cuando el alma colectiva surge,cuando el grupo de individuos se da cuenta que unido si puede generar los cambios que individualmente no podría obtener, nacen seres provisionales colectivos, que se unen de forma heterogénea, para formar un individuo pensante colectivo, es decir muchas personas con un pensamiento en común.
Es por esto que nos pareció interesante abordar el tema de Hidroaysen y hacer una presentación general detodos los aspectos involucrados en el tema.
Palabras clave: Movimiento de masas, alma colectiva, HidroAysen, contexto, Chile.

PRESENTACION GENERAL DEL TEMA

Dentro de los antecedentes del tema a desarrollar veremos las posturas a favor y en contra del proyecto que se basa en la construcción de cinco centrales hidroeléctricas ubicadas en la región de Aysén. Considerando que la fuente deenergía más importante de Chile es el agua, los ríos Baker y pascua se caracterizan por presentar un gran caudal, ambos se alimentan de los deshielos de dos grandes masas glaciares.
Este proyecto pretende beneficiar a más del 90% del país, invirtiendo aproximadamente 3.200 millones de dólares, y tendrán la capacidad de generación media anual de 18.430 GWh, lo que equivale al 35% del consumo de Chile enel año 2008.
La construcción del proyecto HidroAysen ha producido gran controversia, movilizando a opositores dando a conocer su postura a nivel nacional.
Según estudios el proyecto no es necesario porque chile estará disminuido en energía hasta los años 2014-2018, pero la demora del proyecto es de 10 años, se estima que para ese entonces tendremos otras fuentes de energía.
Como se indica elproyecto HidroaAysen no se produciría antes del año 2015, por lo que no se soluciona la supuesta crisis energética que se proyecta para fin de esta década. Además que existen numerosas opciones tecnológicas para enfrentar la mayor demanda eléctrica de Chile, sin tener que invadir el sur de chile, como el uso de energías renovables, que por si solo serían suficientes para satisfacer dichademanda.
Considerando las políticas públicas e institucionalidad del país, además de la información que se tiene sobre el ecosistema, sería un tanto riesgoso pretender tomar una decisión que implica la transformación irreversible de la naturaleza del sur del país para convertirla en un lugar lleno de represas y de tendidos eléctricos.
Autorizar este proyecto conllevaría al monopolio eléctrico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la masas
  • Psicologia De Las Masas
  • Psicología de las masas
  • Psicologia y mas
  • Psicologia masas
  • Psicologia De Masa
  • Psicologia De Las Masas
  • Psicología de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS