articulos de contabilidad

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Todo socio, accionista, o perticipe obligacionista será reconocido como esto cuando cuya acreencia se presente al menos el cinco por ciento del capital de la compañía o negocio lo cual le da el derecho de conocer cuando desee la convicción esconomica de la compañía o negocio. Es decir, que toda persona que no cumpla con lo acordado anteriormente no podrá obtener la información buscada a menosque posee la autorizacion correspondiente por la compañía o negocio.

Art. 2

A continuación veremos la leyes de los contadores en la Republica Dominicana con su articulo


Articulo 1.

Todo socio, accionista, coparticipe obligacionista y otro acreedor reconocido de una compañía comercial o negocio de cualquier clase cuya acreencia represente por lo menos el cinco por ciento del capitalde la compañía o negocio de que se trate, tendrá el derecho de conocer en todo tiempo la condición económica y las cuentas de la compañía o negocio de que se trate, en la forma prevista en la presente ley, sin perjuicio de lo que dispongan los contratos constitutivos o los estatus de tales compañías o negocios. Las personas que no tengan las calidades expresadas no podrán obtener los informesaludidos antes, a menos que sea con la autorización de la compañía o negocio de que se trate, o por iniciativa o diligencia de dicha compañía o negocio.

Articulo 2.

La misión de investigar la condición económica y las cuentas de las compañías o negocios para los fines de esta ley, estará a cargo de los funcionarios profesionales que, con el titulo de Contadores Públicos Autorizados (C.P.A.) seprevén en la presente ley, cuando reciban de los interesados el encargo de realizar la investigación correspondiente.
Párrafo.- Para los fines de la ley, cada vez que se diga en ella “Contador” o “Contador Publico” se entenderá que se quiere decir “Contador Publico Autorizado”.




Articulo 3

Todo encargo a un Contador Publico para que realice una investigación de la clase prevista en lapresente ley deberá ser hecho por escrito entregando al Contador Publico por la parte interesada, debidamente suscrito, y en el cual se exprese la calidad que tiene el interesado para requerir la investigación, y los puntos precios que debe comprender la investigación.Párrafo.- El documento previsto anteriormente deberá llevar un sello de Rentas Internas por valor de diez pesos. Cada ContadorPublico numerara y protocolizara estos documentos, los cuales podrán ser siempre examinados para los fines fiscales, por los oficiales de Rentas Internas.

Articulo 4.

Una vez que un Contador Publico Autorizado se hiciere cargo de realizar una investigación de acuerdo con esta ley, lo comunicara por carta certificada con acuse de recibo a la compañía o negocio de que se trate, y desde que sehubiere recibido la notificación, según conste en el acuse de recibo, el Contador apoderado para la investigación tendrá acceso a todos los locales, dependencia, libros, cuentas, documentos y archivos de la compañía o negocio, debiendo serle prestado por los funcionarios responsables de la compañía o negocio de que se trate toda la ayuda necesaria para llevar a cabo la investigación.

Articulo 5.(Modificado por el Articulo Único de la Ley no. 3530), de fecha 18 de abril de 1953, Gaceta Oficinal no. 7758). Sin que la numeración sea limitativa, las investigaciones encargadas a los Contadores Públicos Autorizados pueden versar sobre los siguientes puntos de sistemas de contabilidad; estudios de balance; verificación de resultados obtenidos; verificación de planillas para pagos deimpuestos, aplicación de beneficios y repartos de dividendos; verificación de balances y cuentas presentados por los comisarios, administradores, tesoreros, gerentes o consejos de administración: presentación de balances, extractos de cuentas, memorias y presupuestos para las oficinas públicos; levantamiento o comprobación de aportes en naturaleza para la constitución de sociedades; preparación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Articulos
  • Articulos de la contabilidad
  • Árticulo de Contabilidad Nacional
  • articulos de contabilidad mas importantes
  • Articulos sobre la contabilidad
  • Articulos de contabilidad gubernamental
  • Articulos de contabilidad
  • Articulo Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS