Articulos de legislacion aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 9
En el sistema informático quedara guardado todos los datos y registros de todos los actos que haya realizado, ya que por medio de la clave de acceso confidencial este suministra todos los datos.
Todas las demás personas que tienen igualmente acceso al sistema como: empleados, funcionarios, autoridades, serán responsables de sus actos y mas aun de los datos que suministren.
Algo muyimportante que hay que señalar es que el sistema informático debe estar autorizado por la Dirección General, para que toda la información que se reciba pueda ser admitida en los procedimientos tanto administrativos como judiciales.
Será decisión de los usuarios, hacer uso de los servicios de los agentes aduaneros para realizar todo tipo de trámite, ya que este puede optar por no hacer uso deellos, siempre y cuando sea una persona jurídica, si es así, podrá realizar sus declaraciones aduaneras por si mismo, y se podrá nombrar a uno de sus empleados como un apoderado especial aduanero ante la Aduana, pero para ser autorizado este será sometido a exámenes y demás pruebas, debiendo cumplir con todos los requisitos que exija la normativa aduanera de la Dirección General.

ARTICULO 10
Todaslas instituciones publicas y entidades privadas que prestan servicios relacionados con las aduanas deberán tener un medio de comunicación con las autoridades aduaneras, transmitiendo los permisos, certificados, licencias y todos los demás documentos relacionado al trafico de mercancías, o a la comprobación de pago de las obligaciones tributarias aduaneras, para poder llevar a cabo todos losprocedimientos acordados que realizan estas entidades.
Tanto estas instituciones y entidades, como las autoridades aduaneras deberán proporcionarse información.

ARTICULO 11
Cuando de quiera destinar aduaneramente una mercancía, esta deberá estar reflejado en una declaración, y esta solamente se aceptara si esta registrada en el Sistema Informático, siempre y cuando este sistema este autorizadopor la Dirección General.
Esta declaración que se recibe electrónicamente no tiene menor valor, ni tampoco avala el contenido de esta, la declaración electrónica tiene igual valor que otros documentos que están plasmados en papel, al igual no limitan el hecho de realizar la comprobación, fiscalización y liquidación a posteriori de la autoridad aduanera.
Cuando se hace una transferencia o venta demercancías, la declaración en la cual se cancela el régimen, deberá presentarse y pagarse antes de realizar la acción, para efectos de pago de os tributos y multas estas deberán efectuarse dentro de los 8 días hábiles siguientes.
Las declaraciones que ya fueron teledespachadas y están registradas en el sistema tendrán un plazo de 10 dias para que sean presentadas, de lo contrario serán anuladasdel sistema y aquellas declaraciones que ya hayan sido pagados los atributos, son anuladas también con la diferencia de un plazo de 60 días pero en este caso se podrá solicitar la devolución del impuesto llenando una solicitud y presentándolo ante la autoridad aduanera correspondiente.

ARTICULO 11A
Al retiro de la mercancía sin que se haya determinado los aranceles aduaneros, impuestos y otroscargos, 48 horas después de su llegada, se entenderá por procedimiento simplificado, el cual será aplicado en casos establecidos como acuerdos, convenios, tratados.
El pago de los tributos del procedimiento simplificado, deberá realizarse dentro de los 8 días hábiles siguientes a la presentación de la declaración debiendo cumplir con lo siguiente:
* Presentar la solicitud de autorizaciónpara el procedimiento simplificado para retirar la mercancía ante la Dirección General, la cual deberá contener información general del solicitante, ubicación de la empresa, capacidad de almacenaje, estimación del monto y tipo de mercancía que asignara anualmente;
* Si es persona jurídica deberá presentar datos relativos a su personería jurídica;
* Justificación de la operación, que...
tracking img