Articulos De Medicina

Páginas: 26 (6380 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
de Mag. Michael Strausz,  21.05.2012
Desordenes alimenticios: Operación Vómito
 
 
 erdbeersüchtig / photocase.com
 
 

La Sociedad Alemana de Medicina Psicosomática y Psicoterapia Médica (DGPM) previene especialmente a los adolescentes contra el consumo televisivo de reality shows al estilo de Germany´s Next Topmodel. Como demuestra un nuevo estudio, estos programas influyen sobre lapercepción del propio cuerpo, especialmente en las adolescentes femeninas que los siguen de forma regular.
A menudo, como reacción a este tipo de programas de televisión, muchas chicas y mujeres jóvenes se consideran demasiado gordas. Por ello la DGPM advierte de que este tipo de reality shows pueden propiciar la tendencia a desórdenes alimenticios como la anorexia o la bulimia. Esta sociedadprofesional señala que, sin una terapia adecuada, la anorexia, por ejemplo, se hace crónica en poco tiempo, lo que puede afectar seriamente la salud física y mental.
“Ayuda, estoy demasiado gorda”
Los reality shows y concursos de talentos gozan de gran popularidad entre niños y adolescentes, como puede inferirse de una cuota de mercado de hasta más del 62% entre jóvenes de edades comprendidas entrelos 12 y los 17 años. En el nuevo estudio realizado por el Instituto Central Internacional para la Televisión Juvenil y Educativa (IZI), del canal de televisión alemán Bayerischer Rundfunk, se realizó un seguimiento a 120 jóvenes (98 chicas y 22 chicos) que veían regularmente el programa de concursos Germany's next Topmodell (GNTM), quienes a menudo contestaron las encuestas por escrito. Ya en elverano de 2009, iconkids & youth había llevado a cabo una encuesta representiva (mediante entrevistas cara a cara) con 1.166 infantes y adolescentes seleccionados de entre 9 y 19 años. Se descubrió que la razón principal para seguir GNTM era “mirar personas bonitas”, con un 79% de aprobación. Los sentimientos de los jóvenes televidentes oscilaban entre la envidia y la admiración. En general,GNTM suscitaba que los espectadores comieran menos o practicaran más deporte. “Todas quieren las medidas de una modelo, porque para las chicas de nuestra edad a menudo todo gira en torno a cosas como la apariencia y la figura”, afirmaba una entrevistada de 13 años. “Todas las candidatas tienen una figura estupenda, lo que me incentiva a perder peso”, expresó otra, de 14. Y una joven de 15 añoscomentó: “Y luego a menudo me preguntó por qué no soy tan delgada.” Para terminar, una chica de 11 años opinaba que su barriga y piernas eran demasiado gruesas, porque las top models tenían que ser delgadas.

Aunque alrededor del 80% de las chicas tenían un peso normal, más de la mitad no se sentía satisfecha con su cuerpo. Por lo general expresaron el deseo de “ser más delgadas”, de “tener unabdomen plano” o de cambiar la forma de sus piernas y cara (comp. iconkids & youth 2009). “Cuando las chicas se sienten demasiado gordas a pesar de poseer un peso normal, son más propensas a los trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa (AN) o la bulimia nerviosa (BN)”, advierte el profesor Dr. Stephan Herpertz de la DGPM. Los estudios indican que en Alemania el 0,8% de las adolescentesentre 14 y 20 años sufren de anorexia y el 3% de bulimia. Por AN se entiende una nutrición deficiente autoinducida con una pérdida de peso que llega a la caquexia. Las afectadas de esta enfermedad reducen la ingesta de comida de forma extrema y reducen su peso activamente a través de la inducción del vómito, la práctica excesiva de deportes o la ingesta de laxantes, por ejemplo. Las mujeres jóvenesque sufren de BN consumen a menudo una dieta alta en calorías y luego intentan obtener un peso corporal que las obliga a ayunar continuadamente. Al mismo tiempo pierden el control personal de su conducta alimenticia, lo que ocasiona un círculo vicioso que oscila entre una ingesta excesiva de comida, vómitos y ayunos.
 
 
 Jillian Anne Photography / flickr
 
 
Desde 1994, la Asociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo sobre medicina y cultura Bioética
  • Articulo la medicina ciencia arte tecnologia
  • Articulo de medicina
  • Medicina Descripcion De Huesos, Musculos, Articulaciones Y Movimientos.
  • Medicina Molecular Articulo
  • Resumen articulo medicina china
  • Artículos De Medicina 21
  • Propuesta Para El Analisis De Artículos En Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS