articulos relacionados con equinos

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Síntesis de artículos
Laura Katherine Santos Vargas 14112078
Introducción
Para este trabajo se escogieron 4 artículos 2 en inglés y 2 en español que hablan principalmente del comportamiento equino relacionado con otros ámbitos como reproducción y alimentación.
Para conocer cómo se relaciona el comportamiento equino con su alimentación y reproducción debemos conocer un poco de sucomportamiento normal, de la etología del caballo, y los comportamientos anormales que se presentan.
Los comportamiento anormales de los caballos es un problema que se genera en las fincas y se convierte en un problema para el animal y para el dueño de este animal, en el primer artículo se habla de los comportamientos no deseados de los caballos, algunas causas, su forma de presentación y su prevención.También se realiza una relación que tienen estas conductas con el bienestar animal.
El comportamiento equino relacionado con la alimentación es un tema de vital importancia ya que se podría ver afectada por comportamientos anormales. En el segundo artículo, se plantea el papel que tiene la dieta en comportamientos estereotipados de los caballos y especialmente en comportamientos anormales orales,que puede llegar a presentar el animal por causa de la dieta.
En cuanto a reproducción, es muy importante ya que los animales se pueden llegar a ver afectados en su reproducción por causa del comportamiento.
Desarrollo
A continuación se expondrán los resultados de los 4 artículos escogidos con un análisis de cómo afecta este tema en la reproducción equina.
1. ETOLOGÍA EQUINA
Los caballostienen una gran capacidad sensitiva de elevada percepción táctil y una gran capacidad neuromotora, esto le permite al caballo tener una gran capacidad de escape esta capacidad la necesitan ya que son un animal presa.
Los caballos tiene la capacidad de aprendizaje y memoria desarrollados, que le permiten recordar sensaciones buenas o malas, ante ciertos estímulos. Esto influye en la partereproductiva de los caballos ya que al ellos sentirse cómodos en el momento de la monta o de la inseminación van a responder de forma adecuada.

Percepción a través de los órganos de los sentidos

Vista: los caballos al ser animales de presa tienen los ojos a los lados de la cabeza que le otorga un amplio campo visual a su alrededor. Pero esto le también le da al caballo dos puntos ciegos unoposterior y otro anterior. La visión nocturna del caballo es mala, debido a esto aumenta su capacidad de atención.
Oído: perciben sonidos más agudos y débiles que los humanos. La posición de las orejas indica los estados de ánimo del caballo.
Olfato: mediante el diferencian olores que sirven para su supervivencia, protección y vida de relación. También reconocen los estados de ánimo tanto de otroscaballos como de una persona. Los machos reconocen hormonas producidas por yeguas en celo.
Gusto: este sentido no está muy bien estudiado en caballos.
Tacto: dependiendo de ciertos lugares del cuerpo del caballo es más sensible.
El caballo por ser una presa tiene cuatro factores que nunca le pueden faltar:

Atención: mantenerse perceptivo y alerta a través de sus sentidos
Desconfianza: poresto el caballo se aleja por todas las cosas desconocidas.
Agresividad: solo la desarrolla al sentirse amenazado.
Obediencia: debido al orden jerárquico de la manada.
Los caballos siempre están en manada, al momento de la huida ubican a sus miembros más importantes en el centro, los más débiles en los lados, la yegua dominante adelante y el macho dominante atrás.
Los potrillos se mantienenlas 24 horas con sus madres y maman muchas veces al día pero en pocas cantidades, los potros aprende las conductas básicas de su madre e imita su comportamiento sean conductas normales o vicios. Son extremadamente curiosos, y tendrán los sentidos alertas ante lo que los rodea reconociendo lo que les resulta nuevo, y guardarán en su memoria las sensaciones ante los nuevos estímulos.
Yeguas: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion equino-humana
  • Articulos relacionados con la funcion policial
  • Articulos Relacionados Con La Educacion
  • Artículos relacionados con la Salud
  • Articulo de relaciones publicas
  • Articulos relacionados con el derecho aduanero
  • Articulos relacionados con tributo
  • Articulos de la constitucion relacionados con la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS