Artigas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marie Pherez A01213103
Historia, 60
Patricia Villaseñor
29 de enero de 2009
La primera reforma agraria de América Latina: un siglo y medio de derrotas para José Artigas
Este capítulo del libro LasVenas Abiertas de América Latina es una fuente de origen secundario. Este ensayo fue publicado en 1971, y fue de tal importancia que actualmente sigue siendo una gran ayuda para entender los problemaslatinoamericanos. El propósito del autor en este capítulo en específico es mostrar al lector que aún después de la independencia, el pueblo de América Latina sigue estando sometido. Por más esfuerzosque hayan surgido por parte de libertadores como Artigas, éstos eran destruidos y la situación se mantenía igual de injusta. El fragmento está respaldado por otras fuentes y además es muy objetivoasí que sus limitaciones son casi nulas.
La independencia traicionó las ilusiones de aquellos que habían peleado por ella, y cuando la paz llegó, comenzó la desgracia. Mientras los ricosacrecentaban cada vez más su fortuna, la pobreza aumentó entre el pueblo en general. Cuando los virreinatos españoles se independizaron, se crearon múltiples países. Pero el concepto de “nación” era más bien unconjunto de consignas de la burocracia europea. Tristemente, Latinoamérica se ponía al servicio de los países más poderosos. Aunque nuestras constituciones estaban influidas por la burguesía, notuvieron la iniciativa de crear un sistema para el desarrollo del capitalismo nacional pujante.
América Latina fue una herramienta del capitalismo mundial. A los políticos burgueses en realidad nosles importaba si las manufacturas locales eran o no impulsadas ya que podían conseguir fácilmente mercancía británica. Aunado a esto, los grandes propietarios no estaban interesados en resolver lacuestión agraria sino de la forma que satisficiera sus intereses egoístas. Así fue como el pueblo de América Latina continuó subordinado.
Fue entonces cuando José Artigas personificó la revolución...
tracking img