Artistas del Barroco

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
25-3-2014

Personajes del ámbito de desarrollo cultural de la época barroca

Las corrientes artísticas dominantes en la Europa del siglo XVII llegaron en seguida también a las Américas; se puede hablar, de hecho, de una evolución paralela, aunque los artistas americanos cubrían principalmente una demanda local.
Entre estos artistas hubo europeos que se establecieron en América, perotambién criollos y un buen número de mestizos e indígenas para los cuales existió la posibilidad de trabajar en las "artes mecánicas". (La pintura, la escultura, la música, etc.), se veían en la época como trabajo poco digno de la aristocracia, aunque los nobles y la Iglesia, cuya alta jerarquía pertenecía a la nobleza fueron los principales consumidores y promotores de las bellas artes. 

PINTORESEl pintor mexicano Cristóbal de Villalpando (c. 1649-1714)


Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor barroco español, nació en Sevilla en 1599. En 1623 se traslada a Madrid donde obtiene el título de Pintor del Rey Felipe IV, gran amante de la pintura. A partir de ese momento, empieza su ascenso en la Corte española, realizando interesantes retratos del rey y su famoso cuadro LosBorrachos. 

Adoración de los Magos, 1619.

Philippe de Champaigne fue belga de nacimiento, pero francés de profesión. Su papel en la corte de Luis XIII fue fundamental, puesto que actuó como favorito de Richelieu, a quien retrató en el esplendor de su poder.


Retrato de Arnauld d'Andilly

Caravaggio: Pintor barroco italiano. Fue uno de los exponentes más destacados de la pintura del naturalismobarroco de comienzos del siglo XVII. Su utilización de modelos populares para pintar sus primeras obras profanas y posteriores composiciones religiosas atrajo la atención de la Contrarreforma por su realismo directo y por su carácter devocional.

Muchacho con cesto de frutas (1593, Roma, Galería Borguese)
David, vencedor de Goliat (1607, Museo del Prado, Madrid)
La Buenaventura (1594,diferentes versiones en el Louvre, París y en el Museo Capitolino, Roma)

David vencedor de Goliat

Juan Rodriguez Suárez: Pintor del Barroco español que vivió en el virreinato de Nueva España. Pertenece s una extensa familia de pintores del México Colonial, entre los que cabe citar a su abuelo José Juárez, Su estilo es intermedio entre el tenebrismo y la pintura barroca tardía o rococó.
Latransfiguración (detalle)
La coronación de la virgen.


Coronación de la Virgen (1645

Gregio Vasquéz de Arce y Ceballos: Pintor colonial nacido en Santafé de Bogotá, el 9 de mayo de 1638, muerto en la misma ciudad, en 1711.

San José con el niño (1641)
La Capilla del Sagrario (1700)
Juan Correa: (Ciudad de México, 1646 - 1716) pintor novohispano, estuvo activo entre 1676 y1716. Su pintura abarca temas religiosos tanto como profanos.
Aparición de la Virgen
Pascua María


San Esteban o Imposición de la casulla a San Ildefonso, 1559.

AUTORES:
Sor Juana Inés de la Cruz: Ella es la representante principal del Barroco Americano y tal vez la de los más hermosos versos inspirados en el amor. Muchas incógnitas ofrece su vida, nació en Replanta, México 1648 ymurió de una peste que alcanzo al convento de la orden de San Jerónimo en 1695.
La sentencia del justo
Ante la ausencia

Poesía Luis de Góngora: fue un gran poeta y dramaturgo. Su estilo se caracterizaba por privilegiar la forma antes que el contenido. Utilizaba cultismos y léxico colorista y sonoro. Uso del hipérbaton. Francisco Quevedo: Se caracterizaba por prestar más atención a los aspectosde contenido que a los formales. Poesía moral, en la que muestra su preocupación por la vida, la muerte o el paso del tiempo.
Angélica y Medoro
Fábula de Píramo
Tisbe
Las Firmezas de Isabela
La Comedia Venatoria
El doctor Carlino.

Lope de Vega (1562-1635): es otro de los poetas y dramaturgos mejor valorados de la época. Es uno de los máximos exponentes del teatro barroco.
La Arcadia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Manifestaciones Artísticas Del Barroco En Europa
  • Artistas Barrocos
  • Artistas Del Barroco
  • Resumen De Obras De Caravaggio Y Otros Artistas Contemporaneos Del Barroco
  • Artistas de la epoca barroca
  • Barroco, Imagenes De Artistas
  • Artisticas- barroco y renacimiento
  • ¿Barroco Hispanoamericano O Imposición Artística?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS