Artrologìa

Páginas: 18 (4389 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
1. ARTROLOGÍA .
2. Artrología (Sindesmología)
* La Artrología como parte de la anatomía enseña la composición de las articulaciones o uniones entre huesos.
* Dentro del estudio de las articulaciones se analizaran los tejidos duros de las mismas es decir los huesos y los tejidos blandos, sus ligamentos y elementos relacionados.
3. CLASIFICANCION DE LAS ARTICULACIONES(según su movimiento)
* Se clasifican desde varios puntos de vista:
* Según el tipo o grado de movimiento que presenten.
* Teniendo en cuenta los elementos que participan en dicha Articulación.
* Según estas dos clasificaciones las articulaciones se denominan:
* Sinartrosis:
* para indicar que la articulación no presenta movimiento* Anfiartrosis:
* un poco o mediano movimiento
* Diartrosis:
* mucho movimiento respectivamente
4. CLASIFICANCION DE LAS ARTICULACIONES (según su medio de union)
* Fibrosas :
* Esta clasificación debe su nombre en el caso de las fibrosas a que el medio de unión entre las dos superficies óseas que se articulan es de tejido fibroso; representan alas mismas sinartrosis .
* Cartilaginosas
* En las cartilaginosas como su nombre lo indica existe la presencia de cartílago entre las dos superficies óseas que se articulan y representan a las mismas anfiartrosis.
* Sinoviales
* para el caso de las sinoviales estas deben su nombre a la presencia de membranas sinoviales, cápsula articular y otros elementosarticulares pero en especial la presencia de líquido sinovial que permite mantener lubricada las superficies de las bases óseas que se están articulando y que por su gran movimiento tenderían a desgastarse al no estar lubricadas, constantemente por líquido sinovial y representan a las mismas diartrosis .
5. SINOVIALES DIARTROSIS MUY MOVILES CARTILAGINOSA ANFIARTROSIS MEDIANAMETE MOVILES FIBROSASINARTROSIS SIN MOVIMIENTO MEDIO DE UNION TIPO DE MOVIMIENTO
6. Articulaciones Sinartrosis (Fibrosas)
* Estas articulaciones no poseen una cavidad, los huesos se encuentran unidos por tejido fibroso y por tanto no presentan movimiento. Existen varios tipos de articulaciones fibrosas:
* Sutura: representa las articulaciones entre los huesos del cráneo. La sutura presenta variassubdivisiones .
* A. Sutura Serrata; es aquella en la cual los bordes de dos huesos que se unen presentan regularidades que encajan entre sí a manera de serrucho. Ejemplo: articulación interfrontal, pterigopalatina, palatina
7.
* B. Sutura Escamosa ;
* en este tipo de articulaciones los bordes de los huesos que se unen son biselados, de tal manera que un borde cubre al otroa manera de escama. Ejemplo: Articulación entre la parte escamosa del temporal y el parietal, el arco cigomático y la articulación esfenotemporal.
8.
* C. Sutura Plana o Armónica; es aquella donde los bordes de los huesos que se unen son aplanados o redondeados. Ejemplo: Articulación internasal, entre las porciones horizontales del palatino.
Sindesmosis : se refiere a lasarticulaciones con tejido conectivo fibroso como medio de unión que puede permitir un movimiento leve. Este tipo de sinartrosis se diferencia de la sutura que también tiene como medio de unión tejido fibroso en que la sindesmosis el tejido fibroso es mucho mayor. Ejemplo: Articulación intermetacarpiana, intermetatarsina, radio ulnar, tibio fibular.
9.
* Gónfosis: es la articulación de losdientes en sus cavidades de la mandíbula y el maxilar o premaxilar en los no rumiantes. Indica que uno de los segmentos articulares no es hueso o sea el diente Ejemplo: articulación alvéolo dentaria.
Esquindilesis: es una articulación en la cual un segmento óseo encaja en la hendidura de otro; Ejemplo: articulación entre la lámina perpendicular del hueso etmoides con el vómer.
10. SUTURA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artrologia
  • artrologia
  • Artrología
  • artrología
  • Artrologia
  • artrologia
  • Artrologia
  • artrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS