Artrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La artrologia es la parte de la anatomia que estudia las articulaciones, es decir, la unión entre dos o más de los huesos que conforman el esqueleto de los animales.
La artrologia permite clasificar anatómica y fisiologicamente todas la articulaciones que presenta un animal, basandose principalemente en las superficies articulares que presentan los huesos que conforman dicha articulación.
Losmovimientos que permite realizar una determinada articulación se encuentran limitados a su vez por las superficies articulares de los huesos que la conforman y la estructura e inserción de las masas musculares.
La mayoria de las articulaciones que presentan los animales tienen como base ósea solo dos huesos y en algunos casos como el de la articulacion femoro - tibio - rotuliana esta compuestapor tres huesos que articulan unos con los otros.
Anexas a las articulaciones se encuentran otras estructuras como las vainas sinoviales, las bolsas sinoviales y las vainas fibrosas, las cuales también son estudiadas en el marco de la artrologia.

Tipos de anfiartrosis: Son articulaciones con poco movimiento o semiarticulaciones, se les denomina sinfisis.
1. Anfiartrosis verdaderas otípicas: Las superficies articulares se encuentran recubiertas por finos discos de cartíalago hialino, disco fibroso o cartilaginoso y ligamentos perifericos.
2. Diartoanfiartrosis: La diferencia esta dada por la discontinuidad del ligamento interóseo, la cual presenta una hendidura en su parte central. Por ejemplo, la articulación sacoiliaca o sinfisis pubiana
Las diartrosis son articulacionescon capacidad de realizar movimientos extensos.
Elementos que constituyen una diartrosis:
1. Superficies articulares: Son de forma variable y pueden ser convexas, cóncavas, planas o en polea.
2. Cartilagos articulares: Son hialinos, sólidos, flexibles y elásticos. Cubren las superficies articulares y las protegen de los efectos del choque y el roce.
3. Cápsula articular: Es un tuboque se inicia en los bordes del sistema óseo. Presenta en su conformación un ligamento capsular una membrana sinovial y sinovia.
4. Fibrocartilagos marginales o rodetes articulares: Se presentan en algunas diartrosis y su objetivo es aumentar la extensión y profundidad de las superficies articulares. Pueden ser:
1. Completos o anulares: Se desarrollan en todo el contorno de lasuperficie articular.
2. Incompletos: Se desarrollan en una parte de la superficie articular.
5. Fibrocartilagos interarticulares o meniscos: Estan adheridos por la periferia al ligamento capsular y estan presentes en articulaciones sonde hay coaptación de las superficies articulares. Pueden ser:
3. Discos verdaderos o completos: Separan completamente las superficies articulares.4. Discos en media luna o incompletos: No poseen región central ni parte de su contorno.
6. Ligamentos o medios de unión: Sujetan las articulaciones y restringen y guian los movimientos. Los ligamentos pueden ser:
5. Ligamentos capsulares: Se componen de fasciculos de fibras colagenas dispuestas irregularmente.
6. Ligamento extracapsular: Puede ser cilindrico oaplanado; blanco, fibroso e inesxtensible o amarillo, elastico y extensible.
7. Ligamento intracapsular: Se encuentran entre las superficies articulares, son cortos y resistentes, muy irrigados e inervados.
7. Membrana sinovial y liquido sinovial: La membrana es delgada y tapiza la cara interna de la cápsula articular. La sinovia o líquido sinovial es producida por la membrana sinovial y esun líquido viscoso parecido a la clara de huevo que lubrica y nutre el cartilago articular
Movimientos que realiza una diartrosis
Estos movimientos pueden ser de deslizamiento, de oposición o angulares, de rotación y de circonducción. Se dan de la siguiente manera:
Deslizamiento:
Se da por el desplazamiento de las superficies articulares una sobre otra sin abandonarse, es corto y excelente...
tracking img