Arturo alessandri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nací en la hacienda de Longaví, provincia de Linares, el 20 de diciembre de 1868. Soy hijo de Pedro Alessandri y de Susana Palma Guzmán.
Estudie en los Padres Franceses siguiendo luego la carrera deDerecho en la Universidad de Chile, titulándome como abogado.
Mientras estudiaba entre a trabajar en la Biblioteca Nacional y más tarde en la Biblioteca del Congreso. Al estallar la Revolución de1891 me incline por el partido del Congreso y desde un diario clandestino llamado “La Justicia” escribí contra el régimen de Balmaceda.
Triunfante la revolución, volví a las aulas y en 1893 obtuve mitítulo de abogado. Pertenezco al partido Político liberal, fui diputado en 1897 y Ministro de Obras Públicas ese mismo año.
En 1913 ocupe la cartera de Hacienda, y en 1915 fui candidato a Senador porTarapacá, alcanzando una alta figuración nacional.
En 1918 asumí como Ministerio del Interior, cartera que use como una plataforma electoral.
Como candidato a Presidente de la República por laAlianza Liberal, encender al país con mi campaña. Supere por escaso margen de votos a Luis Barros Borgoño y tuve un tribunal de honor para decidir sobre el resultado final.
Terminado su mandato volvió ala política activa.
Siempre desde el Senado y en ocasiones desde los cuarteles, figure en el primer plano de la vida nacional. Nuevamente electo Presidente de la República, a mi retiro el 1 deoctubre de 1925 fui presidente del Senado, siendo reemplazado por el Vicepresidente Luis Barros Borgoño.
Durante los tres primeros años, dicte leyes destinadas a proteger a las industrias y a la clasetrabajadora. Entre éstas figuran la de Empleados Particulares, la Ley sobre la Vivienda, la de Empleados Públicos y Periodistas, y la Ley sobre Derechos Civiles de las Mujeres. Además, creé el BancoCentral.
Fui apoyado por la mayoría de la Cámara de Diputados, pero en la de Senadores existía una mayoría en mi contra, la que derribó Ministerios con suma frecuencia.
Me resistí a estar bajo la...
tracking img