Artículos constitucionales 3, 27 y 123

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014

Durante el Porfiriato, México se destacaba por ser una economía predominantemente agrícola, solo una pequeña parte de la población tenía acceso a las la educación y algunas comodidades de laépoca, normalmente esa gente era la dueña de extensas áreas de tierra. Existía una desigualdad e injusticia social muy marcada.
El origen o una de las causas que originaron el movimiento revolucionario(aunada a las descritas) fue la reelección de Porfirio Díaz, quien llevaba 30 años en el poder, (No reelección) lo anterior derivo en una serie de acontecimientos que llevaron a México a la lucha armada,reconociendo y desconociendo al Presidente, de acuerdo a los intereses e ideas de los lideres revolucionarios, ocasionando una guerra civil.
La Revolución buscaba una sociedad más justa, un repartode tierras equitativo (“La tierra es de quien la trabaja” Emiliano Zapata) e igualdad de derechos.
De acuerdo al Artículo 3° (texto original) “…la enseñanza es libre; pero será laica la que se de enlos establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares…”
Artículo 27 (texto original). “La propiedadde las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, cual, ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a losparticulares, constituyendo la propiedad privada.”

Artículo 123 (texto original). “El Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados deberán expedir leyes sobre el trabajo, fundadas en lasnecesidades de cada región, sin contravenir a las bases siguientes, las cuales regirán el trabajo de los obreros, jornaleros, empleados, domésticos y artesanos, y de una manera general todo contratode trabajo…”
Los artículos 3, 27 y 123, plasmados en la Constitución Política, buscaron de forma inmediata o a corto plazo eliminar las desigualdades sociales, dando en ese momento, una respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulos 3 27 123
  • Resumen del articulo 3, 27 y 123
  • Articulo 3, 27, 123, y 129
  • Ensayo de los articulos 3, 27, 123 y 130
  • articulos 3, 27 y 123
  • articulo 3, 27 y 123
  • Articulos 3 27 Y 123
  • Articulo 27 Y 123

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS